Pakistán: un grupo talibán atacó el principal aeropuerto y provocó al menos 30 muertos

Tras 12 horas de asedio, el Ejército logró controlar la terminal. De los 13 terroristas, algunos fueron abatidos y otros se inmolaron. Hubo 17 bajas entre civiles y militares. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

AFP 163

Las fuerzas de seguridad pakistaníes han acabado este lunes con el último foco de resistencia del comando talibán que llevó a cabo un asalto de 12 horas al mayor aeropuerto del país, informó a EFE una fuente policial.

Un agente de la comisaría cercana al aeropuerto internacional de Karachi, en el sur de Pakistán, afirmó poco antes del mediodía local que habían matado al último de los 13 atacantes que asaltaron el recinto y provocaron la muerte de otras 17 personas.

Un último grupo de tres talibanes se había atrincherado en un hangar de la compañía aérea local Shaheen y, mientras dos de ellos se inmolaron con cargas explosivas, el tercero continuó disparando hasta ser muerto por las fuerzas de seguridad.

El comando de trece atacantes entró en el aeropuerto Mohamed Alí Jinnah de Karachi poco antes de la medianoche ataviados con uniformes de la guardia aeroportuaria y poco después abrieron fuego y empezaron a lanzar granadas.

AFP 163

En total, 17 personas murieron, doce miembros de las fuerzas de seguridad y cinco trabajadores de las instalaciones, mientras que los asaltantes fueron muertos o se inmolaron.

Según las autoridades, una veintena de personas han resultado heridas, cuatro de ellas, de gravedad.

Una fuente policial recalcó que el aeropuerto reanudará su actividad tras haber estado cerrado al tráfico aéreo desde la pasada madrugada, por lo que en las últimas horas los vuelos han sido desviados a otros aeródromos.

Años de violencia

El asalto contra el aeropuerto internacional Jinnah, en Karachi -la capital comercial del país, con 18 millones de habitantes-, se produce en momentos en el que el gobierno del primer ministro Nawaz Sharif intenta llevar a los talibanes a la mesa de negociación tras años de violencia.

AFP 163

Los talibanes pakistaníes, una alianza de grupos insurgentes que trata de derrocar al Gobierno y establecer un Estado islamista, se atribuyeron la responsabilidad diciendo que era en respuesta a los ataques militares contra sus bastiones a lo largo de la frontera con Afganistán.

"Es un mensaje al Gobierno pakistaní de que todavía estamos vivos para reaccionar por la muerte de gente inocente en ataques con bombas sobre sus pueblos", dijo el vocero talibán Shahidullah Shahid.

El ataque prácticamente destruye las probabilidades de unas negociaciones de paz significativas con el gobierno de Sharif, que llegó al poder el año pasado prometiendo encontrar una solución negociada a años de violencia.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes de Pakistán se han hundido en los últimos meses, reduciendo las esperanzas de llegar a un acuerdo con la insurgencia, que continúa los ataques contra blancos del Gobierno y de seguridad.