Ricardo Forster fue nombrado secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional de la cartera conducida por la artista Teresa Parodi. Iglesias no escatimó críticas. "La idea de pensamiento nacional es una barbaridad, porque el pensamiento es universal. Como decía (Jorge Luis) Borges, nuestra tradición es la entera tradición de Occidente", analizó.
"El que mejor explicó esto fue Karl Marx, que en el Manifiesto Comunista habla de cómo las literaturas nacionales confluían en una gran literatura universal, y de cómo esta pérdida del carácter nacional de la literatura, el pensamiento y la industria causaba hostilidad en los reaccionarios y bárbaros más hostiles al extranjero. Me parece que Marx anticipó muy bien el nombramiento de Forster", abundó.
"Pero peor que esta idea atrasada del nacionalismo del siglo XIX es la idea de la coordinación estratégica del pensamiento, como si el pensamiento pudiera ser coordinado desde el Estado. Acá se acerca a su pretendido rival, al partido militar, que tenía la idea del ser nacional y la historia oficial", concluyó.
Iglesias recordó que Forster "decía que con el nacionalismo populista no tenía que ver" y que el nombramiento es "un premio para él, porque no pudo entrar al Congreso".
El filósofo también hizo una interpretación de los nombramientos de cargos públicos en general. "La intención es crear un núcleo duro que forme parte del kirchnerismo desde adentro del Estado e impida el funcionamiento del próximo gobierno y en base a eso alentar las chances del kirchnerismo, para retornar en 2019", aventuró.
Más deuda externa
El ex diputado dijo que "el desendeudamiento es un verso" y que, si a la deuda financiera se le suma la deuda social y en infraestructura, "se debe un PBI entero, una situación similar a la de los países europeos en crisis".
Al respecto, llamó a la oposición a "actuar inmediatamente" y "pedir una ley para que cualquier endeudamiento externo esté destinado al aumento del gasto en infraestructura".
Nuevo partido
Iglesias anunció que va a lanzar "un partido que no es un partido", cuyo nombre será Cultura Porteña. "La idea es convocar a ser candidatos en la Legislatura y el Congreso Nacional a los periodistas, artistas, intelectuales y escritores que en estos años han estado en la primera línea de defensa de la república y la lucha contra la corrupción", precisó.
"Me parece que es muy claro de quién hablamos. Son los que no quieren meterse en una interna partidaria pero podrían hacer propuestas legislativas. Eso aportaría capacidad, honestidad y coraje, que es lo que la gente reclama", añadió.
No obstante, aclaró que deberá juntar 4 mil adhesiones para competir en las elecciones porteñas e igual cantidad de afiliaciones para participar a nivel nacional.