Colombia: Santos promete quitar el servicio militar obligatorio si firma la paz con las FARC

El mandatario colombiano, que se juega la reelección en la segunda vuelta del 15 de junio, sostuvo además que es "injusto" porque los sectores "más pobres y vulnerables" son los que arriesgan su vida para combatir a las narcoguerrillas

AFP 163

"Voy a eliminar el servicio militar obligatorio apenas se firme el fin del conflicto, porque el servicio militar solamente lo pagan los más pobres y vulnerables, y eso no es justo. Yo quiero un país justo; o todos en la cama o todos en el suelo", remarcó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una entrevista con la emisora Blu.

El mandatario aclaró que cambiará el servicio militar obligatorio por el servicio social obligatorio, que tendrá una misión distinta, para todos los colombianos, sin importar el estrato. "Eso lo vamos a implementar después de que termine este conflicto", insistió Santos, que aspira a la reelección.

"El Ejército colombiano, hoy en día, creo que es uno de los de más experiencia y efectividad en la guerra de guerrillas. Por eso apenas terminemos esta guerra de 50 años, tenemos que cambiar un poco el paradigma y volvernos un Ejército más convencional", sostuvo.

"Ya no tendrán que ir a las selvas por meses buscando guerrilleros, persiguiendo a las FARC, sino que vamos a reorientar su energía y capacidad. Estarán para defender la soberanía colombiana en caso de cualquier ataque, cuidar las fronteras y hacer presencia en los sitios donde no hay presencia del Estado", explicó.

El gobierno de Santos inició en noviembre de 2012 un diálogo con las FARC para acordar el fin del conflicto armado. Esas conversaciones, que se llevan a cabo en La Habana, son uno de los caballitos de batalla electoral del mandatario. Esta semana, difundió un spot en el que increpaba: "¿Prestaría sus hijos para la guerra?".

Santos se medirá en segunda vuelta, el 15 de junio, contra el uribista Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo el 29,25% de los votos, mientras que el actual mandatario quedó detrás con el 25,69 por ciento.