El fiscal Marijuan aceptó colaborar con Suiza en el caso de lavado de dinero contra Lázaro Báez

El juez Casanello le pidió opinión ante el exhorto enviado por la Justicia de Suiza

Guardar
 NA 162
NA 162

El juez Sebastián Casanello le dio vista al fiscal Guillermo Marijuan para conocer su opinión acerca del pedido de colaboración que hizo la Justicia de Suiza en el caso de lavado de dinero donde está investigado el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, Marijuan aceptó el pedido de colaboración suizo y le sugirió a Casanello que envíe a aquel país las fotocopias de los requerimientos de instrucción del caso, las copias de las declaraciones indagatorias y los procesamientos de los valijeros Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

Será Casanello quién decida finalmente si envía a Suiza la información solicitada en el exhorto que arribó la semana pasada a Buenos Aires.

En ese documento que llegó a manos de Casanello la justicia suiza reveló que "sociedades relacionadas con la familia Báez" depositaron en ese país "alrededor de 22 millones de dólares" que transfirieron desde Panamá.

Aquel documento llegado desde Suiza refleja lo que había dicho originalmente, antes del súbito arrepentimiento, Elaskar. El financista había aseverado en el Programa Periodismo para Todos que Báez sacó decenas de millones de euros de la Argentina por intermedio de sociedades offshore armadas solo con ese fin en Panamá.

El escrito que fue recibido por Casanello es un exhorto del Ministerio Público de la Confederación Suiza que lleva la firma de la fiscal federal Angèle Wellauer. Allí pedía asistencia judicial para investigar a Báez. Solicitó, más precisamente ,"una copia de los documentos esenciales" de los procesos existentes "vinculados con la familia de Lázaro Antonio Báez". El fiscal accedió a darle documentación del caso.

En el exhorto se explicaba que "los fondos de la familia Báez habrían sido girados, inicialmente, al banco Lombard Odier & CIE y luego transferidos a J. Safra Sarasin SA". Aunque señaló que todavía no se puede establecer "si los fondos -esos 22 millones- tienen un origen corrupto". Además reiteró que la justicia suiza había congelado los activos vinculados a la familia Báez, depositados en esas instituciones bancarias.

El exhorto llegado desde el país europeo confirma la existencia de un entramado de sociedades que llevaron dinero al exterior. Y además revela el avance de la Justicia suiza en el caso. Ahora decide Casanello. El fiscal dijo que desde Argentina se debe colaborar con el proceso que se sigue en Suiza.

Guardar