Sesenta y siete días después de que fue impuesta, la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía suprimió la orden oficial de bloquear el acceso a YouTube en el país. Esta decisión fue tomada hoy, cuando la principal corte judicial del país dictaminó que la prohibición constituía una violación a los derechos humanos.
"Como el veredicto de la Corte Constitucional fue recibido hoy, el acceso a YouTube estará abierto por la tarde", dijo un oficial de la oficina del primer ministro, Tayyip Erdogan. La Corte alcanzó el dictamen luego de revisar tres apelaciones: una de Google (dueña de YouTube), el Colegio de Abogados turco y un erudito local.
La Autoridad de Telecomunicaciones, una agencia gubernametal, había bloqueado el sitio de videos en marzo porque, según sostuvieron partidos opositores, el Gobierno quería limitar las crecientes críticas a Erdogan, especialmente tras la propagación de un audio en el que tres miembros con cargos altos discutieron potenciales operaciones militares contra Siria.
El bloqueo de la plataforma de videos de Google fue instalado una semana después a href="http://www.infobae.com/2014/03/20/1551684-turquia-bloqueo-twitter" rel="noopener noreferrer" del de Twitter/a, la red que Erdogan había jurado erradicar. "La comunidad internacional va a decir esto y aquello, y no me importa en lo más mínimo", dijo en su momento.
Sin embargo, al igual que en el caso de la red social de los 140 caracteres, una gran parte de la población turca continuó accediendo a YouTube gracias al uso de diversas herramientas informáticas.