Google contrató a un filósofo para decidir qué datos borrar

El motor de búsqueda creó un comité asesor ante el fallo de la Unión Europea que exige "descolgar" enlaces a contenidos dañinos para sus usuarios

artificialbrains.com 163

Las autoridades de Google se apresuran a responder ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el reciente fallo de "derecho al olvido" y está aceptando las solicitudes de europeos para eliminar enlaces a contenidos poco favorecedores.

Para sobrevivir a estas aguas turbulentas, Google anunció que creó un comité asesor de siete personas, encabezado por el presidente Eric Schmidt y el fundador de Wikipedia Jimmy Wales y una serie de expertos en privacidad y libertad de expresión. Y se incluyó a Luciano Floridi, un filósofo especialista en Ética de la Información del Instituto de Internet de Oxford.

El filósofo deberá ayudar a su joven personal a determinar lo que es "bueno" y "aceptable" y lo que no. Estas son las determinaciones que la gestión de contenidos tiene que hacer a toda velocidad diariamente. Si se sobrepasa la marca, los usuarios protestan o gritan "censura", señala un artículo del portal Huffington Post.

El comité va a necesitar toda la ayuda filosófica que pueda obtener para ayudarles a determinar lo que podemos recordar y lo que hay que olvidar, por lo menos en Europa.

Por supuesto, los hipervínculos que se pierdan entre los europeos estarán todavía disponibles en América del Norte y en otras jurisdicciones que no cuenten con una norma similar. Lo que se dice sobre el anuncio de Google es que los enlaces borrados también llevarán una nota de que estos se han bajado debido a la decisión de la corte europea. Esto es similar a los avisos de resultados de Google en China que han sido censurados por las autoridades.

El 13 de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió que las personas tienen derecho a que se supriman de las búsquedas los enlaces a páginas que contiengan información personal que les afecta, sobre todo si están anticuadas, son irrelevantes en el presente o inexactas.