La polémica se desató en febrero pasado, cuando el juez Daniel Arguiano de la ciudad de Trelew demoró una audiencia por lesiones graves porque el abogado Oscar Romero se presentó ante el Tribunal sin corbata. Allí, el juez le preguntó por qué no llevaba el complemento de su camisa. Y Romero, presidente del Colegio Público de Abogados de la ciudad, respondió: "Por una cuestión de principios".
Ahora, como si hiciera falta, un increíble fallo del
, decidió que la corbata resulta indispensable en la vestimenta de los abogados a la hora de presentarse ante quienes deben impartir justicia.
El Tribunal dedicó casi dos horas de deliberación y, finalmente, los magistrados emitieron una acordada en la que dispusieron para los abogados la obligatoriedad de utilizar el atuendo para asistir a las audiencias judiciales.
La votación de los miembros del Tribunal fue de tres jueces contra dos. Y los argumentos utilizados para sostener esa postura sorprenden por su anacronismo y su sesgo aristocrático, basado en el principio de que a los jueces debe rendírseles reverencia, y la corbata sería una de las formas.
Votaron a favor José Luis Pasutti (presidente de la Corte) y los ministros Daniel Rebagliati Russell y Fernando Royer. En contra, lo hicieron Alejandro Panizzi y Jorge Pfleger, aunque este último se podría considerar ambiguo, ya que le restó importancia a la cuestión.
, sostuvo Pasutti. Y manifestó que
. Para los jueces que lo consideraron indispensable, el uso de la corbata es una costumbre que no debe romperse. Según otro de los razonamientos,
es signo de una sociedad democrática, y que de todos modos la corbata es parte de la
que representa a los judiciales "como grupo social".