"Estamos aquí en la sala esperando un receso. Leopoldo levantó sus manos; estaba esposado y escoltado por más de 15 guardias nacionales. No me dejaron acercarme a él, ni saludarlo. En el Palacio de Justicia me dijeron que esto no es normal. Lo acompañaron escoltado al baño. Lo volvieron a meter en la sala de audiencia, tampoco me dejaron saludarlo", narró Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, quien enfrenta este lunes una comparecencia clave.
"Esto es una violación de los derechos fundamentales de Leopoldo López; es un psicoterror que nos están haciendo a nivel familiar, pero esperaré todo lo que tenga que esperar. Y esperaré con mucha paciencia y con fe hasta verlo libre", agregó Tintori en una declaración difundida por el partido Voluntad Popular.
El antichavista está preso desde el 19 de febrero, después de que el gobierno de Nicolás Maduro lo acusara por la violencia desatada en las protestas opositoras. Ese día él mismo se entregó a las autoridades acompañado de una multitud.
En la audiencia de este lunes, en los tribunales de Caracas, se definirá si continuará en prisión o si será excarcelado. También se establecerá qué pena pedirá la Fiscalía en caso de ser encontrado culpable de los cargos de determinador en el delito de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. Se estima que serán 10 años de cárcel.
Su mujer no puede ingresar a la sesión donde se decide su suerte. Según denunció, fuerzas chavistas no le permiten la entrada a la audiencia. "Hoy tienen que dejar en libertad a Leopoldo porque no tienen una prueba, es inocente, un líder", dijo Tintori desde la puerta del Palacio de Justicia.
El traslado del antichavista fue anunciado en la cuenta de Twitter del propio Leopoldo López, mientras que desde Voluntad Popular, también por esa vía, desearon que no se difiera nuevamente la sesión preliminar. El dirigente opositor detenido ya sufrió dos suspensiones de esta audiencia, en la que se determinará la existencia o no de méritos para investigar y proceder a juicio.
La defensa de López aseguró que procura la liberación del dirigente opositor: "Él sólo ha ejercido su derecho a expresar sus ideas como líder político, lo que implica formular críticas, recomendaciones, llamar a la protesta, pedir cambios en la política del país, que se cumpla la Constitución", explicó uno de los abogados de López, Juan Carlos Gutiérrez.
.