"Una revolución democrática recorre a href="http://www.infobae.com/lugares/venezuela-a77" rel="noopener noreferrer" Venezuela/a", aseguró la antichavista María Corina Machado en referencia a las manifestaciones pacíficas que sacuden el gobierno de Nicolás Maduro desde el último 4 de febrero.
Leopoldo López está preso en el penal militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero pasado. El gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de instigar la violencia desatada en la manifestación opositora del 12 de febrero, en la que murieron tres personas y decenas resultaron heridas. El dirigente opositor se entregó una semana más tarde para demostrar su inocencia. Antes de ser arrestado, encabezó una marcha multitudinaria.
El Tribunal de Control 16° de Caracas le imputó cuatro cargos: determinador en el delito de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. Todos han sido rechazados por la oposición, que considera que se trata, más bien, de una persecución política.
En febrero, López se transformó en el protagonista de las movilizaciones contra el gobierno de Maduro. Este joven dirigente opositor canalizó los reclamos por la crisis económica, la inseguridad y la falta de libertades en el país.
Su mujer, Lilian Tintori, no puede ingresar a la sesión donde se decide su suerte. Según denunció, fuerzas chavistas no le permiten la entrada a la audiencia. "Hoy tienen que dejar en libertad a Leopoldo porque no tienen una prueba, es inocente, un líder", dijo desde la puerta del Palacio de Justicia.
El traslado del antichavista fue anunciado en la cuenta de Twitter del propio Leopoldo López, mientras que desde Voluntad Popular, también por esa vía, desearon que no se difiera nuevamente la sesión preliminar. El dirigente opositor detenido ya sufrió dos suspensiones de esta audiencia, en la que se determinará la existencia o no de méritos para investigar y proceder a juicio. La última fue el pasado 8 de mayo, cuando el padre del acusado, en diálogo con Infobae, había sostenido que esta dilatación de la audiencia representaba "una tortura cíclica" para la defensa.
La defensa de López aseguró que procura la liberación del dirigente opositor: "Él sólo ha ejercido su derecho a expresar sus ideas como líder político, lo que implica formular críticas, recomendaciones, llamar a la protesta, pedir cambios en la política del país, que se cumpla la Constitución", explicó Gutiérrez.