En los estudios de InfobaeTV, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo se refirió a la actualidad económica de la Argentina y la comparó con los escenarios de las décadas anteriores. En ese contexto, dio sus recomendaciones para superar la "estanflación" que caracteriza al final del gobierno de Cristina Kirchner.
"En vez de decirle a la gente 'manejemos el gasto público o negociemos los salarios en forma razonable, según expectativas de inflación y por nivel de productividad', se va al manejo brutal de producir una devaluación", criticó. Por eso opinó que el presente "es muy parecido a los momentos previos al Rodrigazo", cuando en 1975 el entonces ministro de Economía, Celestino Rodrigo, aplicó una histórica devaluación del peso, en medio de una escalada inflacionaria y alto déficit de las cuentas públicas.
"Si el próximo gobierno no comienza acertando en materia de estabilidad, le va a resultar muy difícil resolver los otros problemas", analizó el ex funcionario. Aconsejó a quien suceda la administración de Néstor y Cristina Kirchner empezar por "luchar contra la inflación de entrada, porque si tiene éxito, después puede encontrar soluciones a los otros problemas".
"Tiene que legalizar lo que se llama mercado paralelo o blue del dólar y dejar que todo aquel que quiera comprar dólares para atesoramiento, turismo o transferencias al exterior lo compre en ese mercado. El Banco Central no tiene que vender, tiene que ser un mercado libre. ¿Quién va a abastecer de dólares a ese mercado? La gente que va a querer ingresar capitales blancos por ese mercado", detalló el economista.
Cavallo se opone a una devaluación pero propone "legalizar" el dólar "blue"
"Que libere el mercado paralelo no significa que unifique" el mercado del dólar, continuó. "Por supuesto que una economía bien organizada tiene un mercado único. El próximo gobierno va a tener que unificar los mercados, pero Cristina no lo puede hacer en este momento, ha perdido crédito y es muy lenta la recuperación del crédito", dijo.
"En general la gente no les cree y el discurso va en contramano de lo que en la práctica se ven obligados a hacer. Todo eso genera tal confusión, que si Cristina dice que va a unificar los mercados y libera todo, quién sabe a qué nivel se va el precio del dólar", se preguntó. "Ahí se produce un Rodrigazo".
"Ella (la Presidente) puede hacer una cosa muy importante: liberar el mercado cambiario, porque en ese caso no va a necesitar tasas de interés tan altas para que se estabilice el mercado cambiario", consignó Cavallo. "Que van a terminar mal, no me cabe ninguna duda, con una gran impopularidad, porque obviamente los problemas se van acentuando", afirmó, en referencia a Cristina Kirchner y su equipo económico.
"Muchas más cosas no va a poder hacer. Por supuesto que podría gastar menos en publicidad y un montón de gastos superfluos", indicó. "Si este gobierno hace lo que corresponde, que en este momento es eliminar los subsidios, que son una parte importante del gasto público, obviamente que en lo inmediato va a tener que ajustar los precios de la electricidad, el gas, que agrega puntos a la inflación. Lo importante de eliminar subsidios es que el próximo gobierno va a estar mejor posicionado para hacer una lucha seria contra la inflación"
"Axel Kicillof es un muchacho bienintencionado, pero con una forma de razonar sobre la economía que es totalmente equivocada, que no tiene nada que ver con la realidad", definió.
más pronunciada para llevar el dólar oficial al precio que hoy tienen el dólar paralelo o el "contado con liquidación" como una forma de ganar competitividad y reactivar las exportaciones. Comentó que "con un dólar oficial que se vaya al nivel que tiene el paralelo, en $11,50, ¿usted
de la economía?". En ese aspecto, señaló que de persistir los funcionarios en la misma línea de política "van a terminar mal y con una gran impopularidad".
No obstante, subrayó que "con la inflación,
(Cristina Kirchner)
", debido a los actuales niveles de gasto público y déficit fiscal. También le aconsejó a la Presidente "
" y no dejarle esa iniciativa a la oposición.
"Con echar la culpa a mí y a la convertibilidad de todos los problemas de la Argentina, podemos perder la oportunidad de encontrar soluciones con un nuevo gobierno, como hicimos en 1991. Hubo una campaña mediática alevosa en 2002. Le estaban robando a la gente la mitad del salario con la pesificación y la devaluación", refirió.
"Lo relevante para el futuro es que a la gente no hay que engañarla. A la gente se la engañó cuando se le echó toda la culpa a la convertibilidad y con devaluar y pesificar en enero de 2002", apuntó Cavallo.
"Machacaron contra el recorte del 13% en las jubilaciones y los salarios de los empleados públicos (impulsado por la Alianza), que se había votado por ley en el Congreso y con la aprobación de los gobernadores", recordó. "Con la pesificación y la devaluación, en dólares, destrozaron a los salarios. En términos de poder adquisitivo, el golpe inflacionario que significó la devaluación (de 2002) significó una pérdida del 33%", agregó.
Por el colapso económico de diciembre de 2001, lamentó no haber tenido margen de maniobra hasta febrero de 2002, pues "lo que había que terminar era la reestructuración de la deuda".
"Estamos en
, hasta que vino la hiperinflación en 1989-90", señaló el ex jefe del Palacio de Hacienda de los gobiernos de
y Fernando de la Rúa. En diálogo con Luis Novaresio y Carlos Arbía, subrayó que en la actualidad, con la economía
, se observa un esquema "
monetaria y, por supuesto, con un gran problema de inflación".
Al asociar el presente con lo sucedido en las postrimerías del gobierno de Raúl Alfonsín y los dos primeros años de la gestión de Menem, afirmó que la actividad económica "está estancada, después viene una declinación y la inflación empieza a ser cada vez más alta".
"No me gusta usar la palabra 'modelo'. Tiene sentido ser utilizado en teoría económica, no en política económica. Más importante que la política económica es la organización de la economía, cuáles son las reglas de juego", estimó Cavallo.
En ese aspecto, considera que el actual ciclo económico integra "un período que comienza con (Eduardo) Duhalde y continúa en una economía que se cierra cada vez más y no hay crédito interno ni externo. Es el tipo de organización económica que tuvimos en las décadas del 70 y el 80 y totalmente distinto al que tuvimos en los 90".
"Los gobiernos usan la inflación para quedarse con los ahorros de la gente"
Sobre aquellos años en los que se desempeñó como ministro de Economía, aseguró que se registró una "estabilidad económica" que "solo la puede tener un Estado bien organizado".
"Convertibilidad es que la gente tenga la libertad de elegir en cuál moneda quiere tener sus ahorros", argumentó, debido a que "le asegura que el Gobierno nunca va a utilizar la inflación para quedarse con los ahorros de la gente".
"Yo reivindico la organización económica de los 90", dijo, a la que le atribuyó "un aumento de la productividad y competitividad de la economía argentina, que son claves para mejorar la calidad de vida de la gente". Por ello, puntualizó que la convertibilidad entre el dólar y el peso "es la antítesis del cepo cambiario".
También cuestionó algunas características de la actual coyuntura en la que se registra un neto descenso de la tasa de desempleo respecto de las décadas anteriores. "Creo que el empleo industrial hoy es más bajo que en los 90", estimó, y explicó que "la industria sustitutiva" que supuestamente defiende la actual administración se basa en "una alta protección que tenía cuando la moneda estaba extremadamente devaluada", mientras que al alcanzarse un equilibrio en la tasa de cambio "empieza a tener problemas, como ocurre ahora".