"Perico" Pérez: "Para cualquier jugador es lo máximo representar a su país"

El volante, que disputó el Mundial '94, contó a Infobae qué se siente ser parte del certamen futbolístico más importante y dijo que no se quedaron eliminados en los EEUU por Maradona. "La camiseta argentina pesa mucho por cómo se considera a los jugadores locales en el resto del planeta", agregó

Guardar
El volante, que disputó el Mundial '94, contó a Infobae qué se siente ser parte del certamen futbolístico más importante y dijo que no se quedaron eliminados en los EEUU por Maradona. "La camiseta argentina pesa mucho por cómo se considera a los jugadores locales en el resto del planeta", agregó

Hugo "Perico" Pérez fue uno de los tres jugadores que convocó Alfio Basile para conseguir la clasificación a la copa del Mundo en el repechaje contra Australia en 1993 y que no había formado parte del ciclo, ni de la goleada de Colombia en el Monumental por 5 a 0. Los otros dos fueron Carlos Mac Allister y Diego Maradona.

El lateral de Boca finalmente no fue convocado para Estados Unidos '94, el volante del "Rojo" sí pero no disputó ningún minuto y el astro fue la figura en los dos primeros encuentros ante Grecia y Nigeria y luego dio positivo en el control antidoping.

 NA 162
NA 162

"La camiseta de la Selección es muy pesada por su historia, por cómo está considerado el jugador argentino el mundo", dijo Hugo "Perico" Pérez a Infobae. El ex futbolista manifestó que para cualquier jugador es lo máximo representar a tu país. "Escuchar el himno es algo que no voy a olvidar nunca", señaló el volante, que pasó por Independiente y Racing.

"Sin formar parte de todo el ciclo, fui llamado para el repechaje. Tenía su pro y su contra, pero si nos ganábamos el pasaje en la cancha íbamos a tener la chance de jugar el Mundial", añadió sobre su participación ante Australia.

Pérez explicó que fue una alegría cuando le llegó la citación y que una vez en Estados Unidos se aflojó, "más con el comienzo de los dos primeros partidos", sostuvo. "Después con las situaciones que se fueron dando, no nos fuimos por la culpa de Diego pero nosotros no supimos suplantar el hecho de que nos falte el referente. Todos los rivales lo miraban asustados", agregó.

"Perico" explicó que la del '94 era una Selección tenía muy buenos jugadores y estaban los jugadores que la gente quería. "Lo de Diego nos golpeó pero no nos volvimos por culpa de él", insistió.

El volante recordó que se enteró del doping positivo de Maradona durante la cena en Dallas, previo a jugar con Bulgaria. "Estaba en la mesa y había uno o dos jugadores con la cabeza gacha mirando el plato, en un silencio raro. Estaba todo muy frío, pregunté y me dijeron, la sensación es que hubieran quitado todos los puntos que lograste", contó.

"Después llame acá y mis familiares me dijeran que Argentina era un velorio", resaltó "Perico" Pérez.

Su experiencia en un Mundial

"Basile dice que siempre le reclamaron porque no me puso ante Rumania para soltar un poco a (Fernando) Redondo", dijo y explicó que no tener la oportunidad de no jugar ni un minuto son decisiones que tomó el técnico.

"Yo valoro que me puso en los dos partidos de mayor responsabilidad que fueron los que hicieron estar ahí contra Australia. Estuve entre los 22 mejores de un país. Para mí es un orgullo\\", agregó.

Además, tiró: "Participé de las tres competencias más importantse que pueden jugar a nivel Selección. Las olimpiadas de Seúl '88, la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y Copa América de Uruguay '95. Eso es como llegar al summun".

Maradona y Messi

Pérez destacó que de Diego Maradona le queda todo lo que defiende al jugador, lo buen compañero que es y lo que hizo como jugador. "Cuando vos sos futbolistas y tenés como ídolo a otro futbolista, eso te habla a que están ante el mejor del mundo. Como futbolista nunca vi hacer a otro lo que hace con pelota Diego, es una pelota pegada al cuerpo", indicó.

Sobre Messi manifestó que no está de acuerdo con que tenga que ganar un Mundial para demostrar que es el mejor. "Es el mejor del mundo sin dudas, estamos viviendo la década de Messi, quisiéramos que lo demuestre y que levante la Copa, todos queremos pero no es necesario.

 AFP 162
AFP 162

"Diego lo que le faltaba de potencia y velocidad de Messi lo tiene en técnica, tiene un guante un guante en el pie. Es impensable la velocidad que tiene Messi, pero lo que hace Diego con la pelota es impresionante. Técnicamente Maradona es más que Messi\", concluyó.