En plena veda electoral desde la pasada medianoche, en donde está prohibido hacer campaña y difundir encuestas, los uruguayos aguardan a que a las 8:30 abran las mesas electorales, que serán 7.137 repartidas por toda la geografía del país.
Según informaron a la agencia Efe fuentes de la Corte Electoral, se espera que los primeros resultados oficiales estén unas dos horas después del cierre de los colegios, prevista para las 19:30, gracias a la informatización de cerca de la mitad de las mesas, que podrán retransmitir sus resultados a la Corte Electoral en tiempo real.
Las urnas ya fueron distribuidas a los centros electorales para ser colocadas en su lugar por los 42.822 funcionarios y escribanos públicos convocados para integrar las distintas mesas por todo el país.
Los uruguayos votarán en la primera etapa de su sistema electoral, vigente desde 1997 y que exige elecciones internas dentro de cada partido para presentar un candidato único de cara a las elecciones generales.
Así, los uruguayos acudirán a las urnas, en una votación que no es obligatoria, para expresar su preferencia por alguno de los pre candidatos, ya sea del partido al que pretenden votar en octubre o de cualquier otro.
Junto a su candidato preferido, el elector podrá elegir a los representantes de cada partido en el órgano deliberativo nacional y departamental, votación que sirve además para saber la correlación de fuerzas entre las corrientes internas de cada organización política.
En esta ocasión, se presentan precandidatos de diez partidos políticos diferentes.
El histórico Partido Nacional, con cuatro contendientes, es el que más precandidatos presentó, si bien la elección parece que se dirimirá solo entre Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.
El Partido Colorado cuenta con tres precandidatos, Pedro Bordaberry, José Amorín y Manuel Flores, mientras que el oficialista Frente Amplio presentó a dos candidatos, el ex presidente Tabaré Vázquez, favorito en las encuestas, y la senadora Constanza Moreira.
El resto de las agrupaciones, Partido Independiente, Asamblea Popular, Partido de los Trabajadores, Partido Unidos, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Unión para el Cambio y Partido de la Concertación presentaron un único candidato.
En estos casos donde no hay pugna, la legislación estipula que para que se habilite un candidato a presidente, sus listas deben recibir al menos 500 votos.
Según la Corte Electoral, el costo de estas elecciones fue de u$s4,5 millones, la mayor parte del cual fue a parar a la inversión para informatizar el recuento de votos, además de para renovar el material electoral.