El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció que "pronto" se decidirá quienes serán los presos de la prisión de Guantánamo que la Casa Blanca sugerirá al Congreso para su envío a Uruguay
Una fuente oficial citada por el diario El País de Montevideo ha dicho que los primeros reclusos, todos ellos acusados de terrorismo, llegarán al país sudamericano dentro de dos meses. Su número exacto no está asegurado, pero "no serán menos de seis", cita el diario.
Los tiempos corren para la Casa Blanca, porque el presidente José Mujica ya ha dicho al The Washington Post que la decisión "no puede demorarse mucho" porque le "quedan unos pocos meses de gobierno".
La ley estadounidense establece que el secretario de Defensa debe revisar los casos de los detenidos por transferir y enviar la lista al Congreso, que debe aprobar los pliegos si considera que no representan un peligro para los EEUU.
"Mi firma va en ese documento. Ésa es una gran responsabilidad", ha dicho Hagel. "Lo que estoy haciendo es tomarme mi tiempo para asegurarme que cualquier decisión cumple con los estándares que me dio el Congreso, y que puedo, de hecho, notificar y certificar que hacer esto es algo responsable", explicó.
Una posibilidad, explica El País, es que el funcionario decida sobre un número reducido de presos y deje para más tarde los casos que puedan ser más conflictivos.
El presidente Mujica aceptó en marzo pasado un pedido de su par, Barack Obama, para albergar a detenidos en Guantánamo, paso previo al cierre definitivo del penal que funciona en la base naval que EEUU tiene en Cuba.
Mujica aceptó el pedido luego de consultas internas y el envío de una misión a los Estados Unidos y a Guantánamo. "La base ha funcionado como una verdadera vergüenza. Obama heredó el problema de a href="http://www.infobae.com/temas/guantanamo-a5088" rel="noopener noreferrer" Guantánamo/a y lucha por terminar con esa vergüenza", dijo entonces Mujica .
De cumplirse con todos los protocolos, el contingente que llegará a Uruguay en calidad de refugiados estará integrado por sirios y palestinos detenidos desde 2002 y que, según determinó un panel del gobierno de los EEUU en 2010, podían ser liberados.