Colombia: fue liberada la niña de 10 años secuestrada por miembros de las FARC

"Gracias a Dios, a la presión de la Fuerza Pública y a la comunidad, Alejandra Cantoñí quedó en libertad", dijo el presidente Santos en Twitter. El alcalde de Guachené afirmó que fue un indígena el que logró ponerla a salvo

@juanfotosadn 163

El alcalde del municipio de Guachené en Cauca (oeste), Francisco Paz, aseguró que una comunidad indígena de la zona rescató a la menor. "Fui notificado por el alcalde de Toribío (oeste) que el cabildo (indígena) había recuperado a la niña en un punto. Estamos ahora esperando al cabildo que va con ella", afirmó a radio Caracol.

Hasta la confirmación de su liberación, la sociedad colombiana y sus familiares vivieron momentos de mucha angustia e indignación, que se vio reflejado por las redes sociales.

"Que me devuelvan a mi hija. Si ellos buscan algo material, nosotros no tenemos nada, somos una familia muy pobre y humilde", dijo la madre de Alejandra, Sandra Cantoñi. "Sólo quiero que me la devuelvan sana y que no involucren a los niños en esta guerra que no conduce a ninguna parte, que no la traumaticen y menos que le hagan un daño psicológico", agregó en declaraciones con Caracol Radio.

La tregua se mantuvo del 20 al 28 de mayo, enmarcando los comicios en los que se definió que el presidente Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Iván Zuluaga compitan en segunda vuelta. Distintos analistas consideraron que era un guiño al mandatario, quien en noviembre de 2012 inició un diálogo de paz con los guerrilleros.