Rusia firmó este jueves con Bielorrusia y Kazajistán un acuerdo para crear una a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Unión Económica Euroasiática/a (UEE), que reforzará la integración de Moscú con las dos ex repúblicas soviéticas.
El documento fue firmado por el presidente ruso Vladimir Putin y sus homólogos bielorruso, a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Alexandre Lukashenko/a, y kazajo, Nursultan Nazarbayev en Astaná, la capital de Kazajistán.
"Esta unión es económica y no afecta a la soberanía de los Estados participantes" subrayó Nazarbayev tras la firma.
La unión, que será implementada el 1º de enero 2015, favorecerá una integración aún más estrecha de estos países ya vinculados desde 2010 por una unión aduanera.
Armenia y Kirguistán, otras dos ex repúblicas soviéticas, anunciaron su intención de sumarse a esta unión antes de fin de año.
En cambio, el presidente ruso tuvo que resignarse a que no esté en la unión Ucrania, un país de 46 millones de habitantes dotado de un verdadero potencial industrial, pero ahora en plena crisis política y con la amenaza de una guerra civil entre prorrusos y proocidentales.
El nuevo presidente ucraniano, el millonario Petro Poroshenko, elegido el domingo, ya anunció que su objetivo sería hacer ingresar en el futuro a Ucrania en la Unión Europea, contrariando así los deseos de Moscú de atraer a este país hacia su zona de influencia económica y política.
De izquierda a derecha, los presidentes de Armenia, Serzh Sargsyan; de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev; de Rusia, Vladimir Putin; y de Kirguistán, Almazbek Atambayev
Sin embargo, el dictador bielorruso Lukashenko aseguró este jueves que Ucrania deberá unirse a la nueva Unión Económica Euroasiática.
"Hemos perdido participantes en el camino, pienso en Ucrania", dijo Lukashenko en una alocución conjunta al término de la ceremonia de firma en Astaná. "Estoy seguro de que tarde o temprano los dirigentes ucranianos comprenderán dónde está su destino", dijo, antes de subrayar que el derecho de sumarse a la unión "recae en el pueblo ucraniano".