Santos invita a la sociedad civil a participar del diálogo de paz para atraer más votantes

El mandatario colombiano, que en tres semanas competirá en el ballottage, relanzó el Consejo Nacional de Paz para involucrar a otros sectores en la construcción de una política de Estado que deje atrás el conflicto armado

EFE 163

"Ha llegado el momento de que la sociedad se involucre mucho más en el proceso de paz con las a href="http://www.infobae.com/personajes/farc-a503" rel="noopener noreferrer" FARC/a y en lo que vendrá después", sostuvo este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al inaugurar de nuevo el Consejo Nacional de Paz, un órgano consultor que nació en 1998 y que no se había vuelto a convocar desde el frustrado intento de paz del ex presidente Andrés Pastrana.

La reactivación del Consejo Nacional de Paz llega cuando "el proceso ya está maduro para dar ese paso" de incluir a la sociedad, según Santos, quien habló ante desmovilizados, víctimas de todos los actores del conflicto, representantes de la Iglesia, la academia, militares, empresarios y negociadores de paz.

En ese mismo acto, el jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, rindió cuentas sobre los avances del proceso ante unas 300 personas congregadas en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

De la Calle advirtió de que las negociaciones son "un prólogo" y desacreditó "las falacias" que surgen alrededor del proceso camufladas como críticas, mientras que el alto comisionado de paz y también negociador, Sergio Jaramillo, anunció que el trabajo de las organizaciones sociales comenzará "en menos de un mes".

Durante la presentación, distintas víctimas del conflicto armado con las FARC ratificaron su apoyo a las negociaciones iniciadas por el gobierno de Santos en La Habana. También hubo críticas hacia Óscar Iván Zuluaga, quien ganó en los comicios del domingo y se medirá el 15 de junio con Santos en segunda vuelta. El uribista dijo que, de ser elegido, suspenderá las negociaciones y exigirá un cese del fuego de las FARC.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia felicitó en un comunicado a los participantes en el relanzamiento del Consejo Nacional de Paz y observó que la presencia de "una gran variedad de sectores e instituciones demuestra un respaldo fuerte para la continuación de la búsqueda de la paz por la vía negociada como política de Estado".