Cámara de Representantes de EEUU vota sanciones a chavistas

La iniciativa de la congresista Ileana Ros-Lehtinen busca congelar los bienes de los responsables de la represión en Venezuela y prohibirles la entrada al país. Una medida similar fue aprobada en el Senado

La Cámara de Representantes someterá este miércoles a debate y voto la propuesta H.R. 4587, que busca imponer sanciones a los funcionarios chavistas que cometen violaciones de los derechos humanos en la represión a las protestas que vive Venezuela desde febrero.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, promotora de la iniciativa, se mostró confiada en que la norma será aprobada, aun cuando enfrenta la resistencia de algunos legisladores y funcionarios de la administración Obama, que consideran que las sanciones obstaculizarían el diálogo que el régimen de Nicolás Maduro mantiene con la oposición y podría generar conflictos en las relaciones entre Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos. La propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, al tiempo que una iniciativa en el mismo sentido fue tratada y sancionada por el Senado.

De aprobarse el proyecto, se congelarían las cuentas bancarias y los activos en Estados Unidos de aquellos funcionarios que hayan tenido responsabilidad sobre la represión de las protestas que tienen lugar en Venezuela desde febrero pasado, además de impedirse la entradaal país.

"Creo que lo vamos a poder pasar con muy poca oposición porque hemos estado trabajando con los colegas por muchas semanas, explicándoles de una manera bipartidista lo que está ocurriendo en Venezuela", sostuvo Ileana Ros-Lehtinen, en diálogo con El Nuevo Herald.

Con al menos 42 muertos, centeneres de heridos y miles de detenidos -incluyendo testimonios sobre torturas durante las detenciones-, Venezuela vive desde febrero una ola de violencia gubernamental sin antecedentes. Un crítico informe de la organización Human Rights Watch reveló que jueces y fiscales han ignorado repetidamente pruebas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del gobierno al señalar que decenas de manifestantes han sufrido graves abusos físicos y psicológicos.

Paralelamente, el Senado ha discutido y aprobado otra iniciativa en el mismo sentido, pero que se diferencia de la impulsada en la Cámara baja porque incluye ya una lista de entre 100 y 200 nombres de dirigentes chavistas, entre quienes se encuentran el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami; José David Cabello, hermano del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y los generales de la Guardia Nacional involucrados en la represión.

"Al fin estamos tomando acción porque hasta ahora Maduro ha podido actuar con impunidad. Nadie le ha dicho nada. El gobierno de (Barack) Obama, el Departamento de Estado la Casa blanca, se pasan todo el tiempo pidiéndole perdón a Maduro, diciéndole que no estamos interfiriendo en los asuntos internos de su país", explicó la congresista al periódico.

Bajo el impulso de los legisladores de Florida, el proyecto se opone a la posición del Departamento de Estado, considerada como "demasiado blanda" por la comunidad venezolana en el exilio.

Este martes, catorce legisladores demócratas hicieron circular una carta apoyando la política de Barack Obama y anunciando que votarán en contra de las sanciones. Además, el grupo encabezado por el representante por Michigan John Conyers instó al Gobierno a que intercambien embajadores con Venezuela, tras cuatro años de relaciones interrumpidas a ese nivel.