Esta "selección" le permite a los narcos contar con una serie de cómplices que pueden pasar inadvertidos e incluso llevar una vida profesional paralela que no pueda ser detectada por las autoridades ni tampoco por el resto de la comunidad, según información con la que cuenta la a href="http://www.justice.gov/dea/index.shtml" rel="noopener noreferrer" DEA/a, la agencia antidrogas estadounidense.
En la mayoría de los casos, el reclutamiento es concretado por terceros como por ejemplo abogados. Estos realizan un seguimiento y análisis de los "candidatos", y se acercan a ellos para revelarles que tienen intenciones de contratarlos.
Mediante avisos en Internet, y bajo la figura de consultorías, los asesores jurídicos corrompidos por los traficantes de drogas reclutan profesionales en México, Estados Unidos y a href="http://www.infobae.com/lugares/colombia-a97" rel="noopener noreferrer" Colombia/a, entre otros países.
Abogados, ingenieros químicos, contadores, arquitectos e ingenieros en sistemas son apenas cinco de los rubros profesionales que se han pasado a las filas del crimen organizado.
También hay médicos, enfermeras e ingenieros en comunicaciones que terminan trabajando para la mafia mexicana luego ser amenazados o secuestrados, según publica el periódico El Universal.
"Uno de los objetivos de los narcos al contratar profesionales es lograr que sus operaciones sean llevadas a cabo por especialistas, lo que aumenta las posibilidades de no ser detectados por las fuerzas de seguridad. Pero el estilo de vida que llevan estos narco-universitarios es el aspecto que los termina delatando", revela un agente de la DEA.
Si bien hasta el momento
sobre la cantidad de profesionales reclutados por los cárteles de
se estima que desde el año 2011 el número se
especialmente tras la diversificación de sus actividades ilícitas.