El Ejército denuncia que las FARC presionan a campesinos para no votar en Colombia

Dos columnas buscan evitar que las comunidades rurales participen del proceso electoral del domingo. El diálogo de paz con la guerrilla fue uno de los puntos calientes de la campaña

163

La Tercera Brigada del Ejército denunció que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están presionando a varias comunidades del norte del departamento del Cauca para que no salgan a votar en las elecciones presidenciales de este domingo, de acuerdo con el periódico El Espectador.

En diálogo con la emisora Blu, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Jorge Iván Monsalve, señaló que la presión guerrillera busca desatar protestas y manifestaciones en los municipios de Toribío, Caldonó y Jambaló, en el oeste del país.

Aclaró que, aun así, están dadas las condiciones para que las personas salgan a ejercer su derecho al voto. Cerca de 9.000 soldados custodiarán los más de 300 puestos de votación de la zona rural del norte del Cauca y el Valle del Cauca.

"Sabemos que las columnas Alirio Torres y Víctor Saavedra de las FARC vienen desarrollando un trabajo de proselitismo político presionando a las comunidades e incitando, en algunos sitios, a que la gente no vote y obligándolos a salir especialmente a manifestarse", indicó Monsalve.

Este domingo, los colombianos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente. El actual mandatario, Juan Manuel Santos, es el favorito, aunque la mayoría de las encuestas sugieren que habrá una segunda vuelta con el candidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga.

El diálogo de paz con las FARC, iniciado por el gobierno de Santos en noviembre de 2012, fue uno de los puntos calientes de la campaña, dado que se especula con el fin de un conflicto armado que afecta al país desde hace 50 años.

Santos ha asegurado que para que el proceso de paz continúe, es necesaria su reelección. Las FARC, por su parte, ofrecieron una tregua para el cese del fuego hasta el miércoles para no interceder en la votación, según dijeron, pero afirmaron que no creen en el sistema electoral colombiano.