El gobierno de México redujo a 8.000 el número de desaparecidos por el narcotráfico

Cuando llegó al poder Peña Nieto en 2012, la lista oficial tenía más de 26.000 nombres. Sin embargo, el secretario Osorio Chong hizo nuevos cálculos para marcar diferencias con "la guerra" de Felipe Calderón

163
163

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que cerca de 28.000 personas habían sido reportadas desaparecidas entre 2006 y 2012 durante la Administración del presidente Felipe Calderón. En una comparecencia ante senadores la noche del jueves, Osorio dijo que de ese total unos 14.700 habían sido encontrados vivos y otros 750, confirmados muertos. Lo que dejaba un total de unos 12.550 desaparecidos en el gobierno anterior.

Osorio dijo luego que otras 8.000 personas han desaparecido desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012, con lo cual la cifra actual sería de 21.000. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación informó el viernes que hubo una mala interpretación y que lo que quiso decir Osorio es que las 8.000 personas desaparecidas corresponden tanto al gobierno anterior como al año y medio de la actual Administración.

Osorio explicó el jueves que muchas personas que reportan como desaparecido a un ser querido no vuelven a la autoridad cuando aparecen, por lo que no se borra de los registros. No está claro cuántos de esos desaparecidos fueron secuestrados o asesinados por grupos del crimen organizado, que frecuentemente entierran sus víctimas en fosas clandestinas.

AP 163

Con la llegada al poder de Peña Nieto en 2012, el Gobierno dio a conocer por primera vez una lista oficial con más de 26.000 desaparecidos, pero indicó que había que verificar esa base de datos para tener un panorama real del problema. "Teníamos que depurar, porque no solamente era inscribir la denuncia, sino ver qué había sucedido hacia delante", dijo Osorio a los legisladores.

Organizaciones activistas como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han denunciado en varios informes la impunidad que existe sobre el tema de los desparecidos en México.