Paradoja mexicana: recibe más inversión extranjera pero crece menos

La IED creció 17% en el primer trimestre hasta llegar a los u$s5.821 millones. El Banco Central, sin embargo, redujo su pronóstico del PIB en un punto, hasta 2,3 por ciento

shutterstock 163

La Inversión Extranjera Directa (IED) a México alcanzó 5.821 millones de dólares durante el primer trimestre del año, impulsada principalmente por la reinversión de utilidades de empresas que ya operan en el país, según dijo el Gobierno.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía, la cifra fue un 17% mayor que los 4.988 millones de dólares que alcanzó entre enero y marzo de 2013.

Las nuevas inversiones hechas en la nación presidida por Enrique Peña Nieto representaron un 31% del monto total, precisó la dependencia oficial.

Por país de origen, un 47% de los flujos provino de los Estados Unidos; el 34% de España; y el resto se dividió entre Holanda, Alemania y Japón, entre otros.

La IED a México, tradicionalmente el segundo mayor receptor de América Latina después de Brasil, alcanzó en 2013 un máximo histórico de 35.188 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de estas alentadoras cifras el a href="http://www.banxico.org.mx/" rel="noopener noreferrer" Banco Central de México/a redujo el miércoles su pronóstico de crecimiento económico en 2014 de su previsión inicial de entre 3% y 4% a una actual de entre 2,3% y 3,3 por ciento.

163

En su informe trimestral, el organismo argumentó esta reducción por el "comportamiento del Producto Interior Bruto en nuestro país durante los últimos meses y las expectativas sobre los determinantes del crecimiento, en particular las del crecimiento para los Estados Unidos".

El resultado oficial del crecimiento del PIB de México, la segunda economía más grande de Latinoamérica después de Brasil, en el primer trimestre será dado a conocer el próximo viernes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Analistas mexicanos han adelantado que ese mismo viernes, tras el anuncio del Inegi, el Ministerio de Hacienda también reducirá su previsión de crecimiento para 2014 del actual 3,9% a alrededor de un 3 por ciento.

En 2013 el gobierno mexicano también fue reduciendo su previsión de crecimiento del PIB desde el inicial 3,5% al definitivo 1,1%, que fue su peor resultado desde la caída de 6,5% que sufrió en 2009 en plena crisis internacional.

El Gobierno defiende que la implementación del

estructurales aprobadas el año pasado hará

a la economía mexicana. El miércoles el ministro de Hacienda,

, aseguró que el efecto de las reformas permitirá tasas de crecimiento anuales de