El padre de Arlan Fick, un joven secuestrado el pasado 2 de abril por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), reveló hoy que pagó 500.000 dólares a esa guerrilla para su liberación, con la que no ha cumplido.
Por segunda vez desde la captura de su hijo, Álcido Fick hizo una declaración a la prensa, esta vez motivada por la exigencia de un líder guerrillero de que el Estado ponga en libertad a todos los presos del EPP a cambio de la entrega del adolescente.
"Confiando en las palabras de ese grupo hemos cumplido con todos los pedidos sin tener alguna prueba de vida de mi hijo Arlan, por favor liberen a mi hijo Arlan como me prometieron", dijo Fick.
El padre reveló que el mismo día en que los guerrilleros se llevaron al joven le exigieron el pago de medio millón de dólares.
"Tuve que endeudarme para cumplir con el grupo en la fecha 10 de abril, pagando la suma de 500.000 dólares", dijo.
Ese día el EPP también le pidió que entregara a la prensa un CD con un vídeo propagandístico del grupo ya href="http://www.infobae.com/2014/04/11/1556726-familia-del-rehen-del-epp-repartio-us50000-comida-que-sea-liberado" rel="noopener noreferrer" alimentos por valor de u$s50.000 en dos comunidades pobres/a, algo que también cumplió gracias a la ayuda económica de "amigos comerciantes", pues no disponía de ese dinero, según relató.
Su declaración llega horas después de que Alcides Oviedo, uno de los líderes históricos del EPP, exigiera la liberación de los miembros de esa guerrilla presos a cambio de la entrega de Fick.
Oviedo, que está en prisión desde 2004 por secuestro, comunicó su exigencia en una breve nota manuscrita entregada a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, un grupo que intentaba interceder para la puesta en libertad del rehén y que divulgó el documento.
"En lo que concierne a mí, no habrá ninguna orden de liberación si eso no implica como contrapartida una orden de liberación de todos los epepistas que sufren en las cárceles del Gobierno", escribió Oviedo.
Alcido Fick se manifestó "indignado" por la actuación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que "nunca se acercó" a la familia para conocer la situación antes de entrar en contacto con Oviedo, según dijo, y que desconocía, como el resto del país, el pago del rescate.
Al mismo tiempo, Fick agradeció a las fuerzas de seguridad por "mantenerse al margen" tras su pedido de que no actuaran para evitar poner en riesgo la vida de su hijo.
El fiscal general del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón, rechazó cualquier posibilidad de ceder a la exigencia de Oviedo.
"Lo manifestado es inadmisible en un Estado como el Estado paraguayo, donde están vigentes las leyes", dijo Díaz Verón en una rueda de prensa.
El Fiscal General anunció la apertura de una investigación penal sobre la declaración de Oviedo, para constatar si constituye un delito. "Admite cuanto menos una participación (en el secuestro) como instigador", aseveró.
También dijo que la Fiscalía analizará a la propia Asamblea Permanente de Derechos Humanos, cuyos miembros acudieron a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde está encarcelado Oviedo, para presentarle una carta en la que pedían el fin del secuestro.
El joven fue capturado el 2 de abril tras un enfrentamiento en el que a href="http://www.infobae.com/2014/04/03/1554669-paraguay-mata-un-lider-la-guerrilla-del-epp" rel="noopener noreferrer" murieron dos guerrilleros y un militar/a, después de que un grupo del EPP asaltara una estancia en Paso Tuyá, en el departamento de Concepción.
La Fiscalía estima que el EPP, al que las autoridades atribuyen más de 30 muertes desde 2005, cuenta con unos 20 militantes en total, en base a dos vídeos difundidos en enero por la guerrilla, en los que aparecían portando armas automáticas.