"Acá hay dos lecturas para hacer. O lo está amenazando alguien que quiere perjudicar al vicepresidente o lo que dice es falso y esto es una mentira". A esa conclusión arribó Diego Pirota, abogado defensor de Amado Boudou en la causa Ciccone, sobre las acusaciones del ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, José Capdevila, quien afirmó "haber recibido amenazas en los últimos días".
Es que, según dijo, "Capdevila declaró en mayo de 2012 en esta causa como testigo y había desvinculado al vicepresidente de la comisión de cualquier ilícito". Recordó, además, que el testigo contó en sede judicial que cuando era funcionario del Ministerio de Economía le recomendó a Boudou, su entonces titular, que "lo mejor era que la AFIP no procediera a cerrar Ciccone", que afrontaba un proceso de quiebra, "para no afectar la continuidad de los puestos de trabajo".
"Cuando declaró, desvinculó a mi cliente. Por eso, como abogado, tengo que entender ahora que alguien lo está presionando para que cambie su declaración", apuntó Pirota.
El ex funcionario de la cartera Económica aseguró, en una carta abierta enviada a la prensa, "haber recibido amenazas y seguimientos" sobre su persona, y que por esa razón decidió irse de la Argentina. "Nadie del Gobierno ni de la oposición me dio apoyo", lanzó.
"Lo que quiero que se sepa es que nadie del Gobierno, ni de la Justicia, ni de las fuerzas de Seguridad, ni de la oposición se ha puesto en contacto conmigo para darme apoyo y mucho menos protección alguna (a los que les corresponde), como se le debería dar a un testigo (llamado clave) amenazado en una causa de tanta relevancia institucional", escribió.
Capdevila fue citado como testigo en la causa que investiga irregularidades en la venta de la ex Ciccone Calcográfica debido a que como funcionario redactó un dictamen en el que objetó que el entonces ministro de Economía Amado Boudou pidiera que la AFIP le otorgara un plan con beneficios excepcionales a la nueva sociedad controlante de la imprenta.