Las FARC y el ELN iniciaron el cese del fuego por las elecciones

La tregua de las dos principales guerrillas de Colombia durará hasta el 28 de mayo. "La insurgencia no cree en el régimen electoral", aclararon

AFP 163

El alto el fuego comenzó este martes 20 a la medianoche y se extenderá hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo, según anunciaron los líderes de las guerrillas de las FARC y del ELN. La decisión fue tomada ante "el clamor nacional tan fuerte" que solicitaba que la cita a la elección presidencial del domingo 25 de "se caracterizara por la mayor ausencia posible de perturbaciones", explicaron en un comunicado.

Por el momento, no hubo reportes de ataques o atentados guerrilleros. Los últimos incidentes relacionados con el conflicto armado sucedieron el lunes con el decomiso de material explosivo, al parecer perteneciente a las FARC, en una escuela del municipio del Tambo, en el convulso departamento del Cauca (suroeste). También se registró la voladura de un tramo de un oleoducto en Orito, en el sureño departamento del Putumayo, también por parte de las FARC, el tercer ataque en dos días a esta infraestructura.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron, la semana pasada, este cese del fuego en un comunicado leído por los negociadores guerrilleros en La Habana y firmado por los máximos jefes de los dos grupos. "Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica", dijeron en el documento alias "Timochenko", por las FARC, y alias "Gabino", por el ELN.

Sin embargo, los guerrilleros aclararon: "La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano; pensamos, como millones de compatriotas, que la corrupción, el clientelismo, el fraude y las maniobras sucias de todo tipo conducen a la ilegitimidad de sus resultados y los escándalos, que hoy se presentan dan más fuerza a nuestra razón".

Las FARC mantienen, desde noviembre de 2012, un diálogo de paz en La Habana con representantes del gobierno de Juan Manuel Santos, quien ha usado esas conversaciones para dar fin al conflicto armado como caballito de batalla en su campaña por la reelección. El ELN todavía no se ha sentado en la mesa para negociar, aunque ya hubo acercamientos entre el Gobierno y los guerrilleros. Esas rondas se realizarían en una ciudad diferente y en paralelo al diálogo de paz con las FARC.