Les sacaron los celulares a los periodistas en la primera audiencia del jury contra Campagnoli

Finalmente los cronistas pudieron ingresar a la sala, pero solo con papel y lapicera. "Quieren taparles la cabeza a los verdugos que me van a juzgar", denunció al ingresar el fiscal que se animó a investigar a Lázaro Báez

Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
DYN 162
Adrián Escandar 162

Los periodistas que cubrieron la primera audiencia del jury contra el fiscal Campagnoli finalmente pudieron ingresar a la sala, pero personal de seguridad les retiró los celulares, cámaras y elementos de grabación y sólo les permitió acceder con papel y lapicera.

Campagnoli llegó esta mañana al edificio de Avenida de Mayo en donde comenzó a ser juzgado por "exceso de investigación". La causa fue impulsada por la procuradora general de la Nación, a href="http://www.infobae.com/personajes/alejandra-gils-carbo-a14" rel="noopener noreferrer" Alejandra Gils Carbó/a.


Aunque el proceso debía comenzar a las 11, el inicio se demoró por el pedido de recusación que el abogado defensor, Ricardo Gil Lavedra, presentó contra el presidente y representante del Poder Ejecutivo en el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales, Ernesto Kreplak.

Antes de ingresar, Campagnoli se refirió a la polémica por la publicidad del proceso. "Quieren tapar la cabeza del verdugo para que no sepan quiénes son los que me juzgan", declaró escoltado por su abogado, Ricardo Gil Lavedra. Más tarde, en medio de las demoras, volvió a salir para cantar el himno con los manifestantes que se acercaron a apoyarlo.

También en las afueras, un grupo de personas repartía un comunicado de "los trabajadores del Ministerio Público Final" para cuestionar la actuación del fiscal a punto de ser destituido. "En la Justicia nada es inocente, menos la conducta de Campagnoli, quien durante todos estos años acumuló denuncias, no sólo por los vecinos del Barrio Mitre que se animaron a hablar, sino también de antiguos empleados y empleadas, magistrados y diputados de la Nación que testimoniaron en el mismo sentido", apuntaron

Los fiscales a cargo de llevar el caso y la defensa de Campagnoli fueron convocados al edificio de Avenida de Mayo al 700 para que presenten sus pruebas y los testigos que llevarán al juicio. Luego, el Tribunal resolverá qué y quiénes podrán ser presentados durante el proceso y definirá una fecha tentativa para el comienzo del debate. Se estima que eso ocurriría a mediados de junio.

El plazo para realizar el juicio vence a mediados de octubre de este año, cuando se cumplen los 180 días hábiles habilitados para realizar el procedimiento desde que Campagnoli fuera suspendido por presunto mal desempeño.

Los integrantes del Tribunal que lo juzgarán son Ernesto Kreplak (presidente y representante del Poder Ejecutivo), Daniel Adler (fiscal general), Rodolfo María Ojea Quintana (por el Senado de la Nación), Juan Octavio Gauna (ex procurador general durante el gobierno de Raúl Alfonsín, designado por la Corte Suprema), Javier Panero (de la Federación Argentina de Colegios de Abogados), Adriana Olga Donato (del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) y María Cristina Martínez Córdoba (por la Defensoría General de la Nación).

Pero el suspendido fiscal de instrucción guarda pocas esperanzas acerca del proceso. "Todas las cuestiones que van pasando marcan que hay una persecución; yo había pedido la publicidad real de las audiencias, para que las pudieran seguir el público y los medios, pero no sé qué quieren ocultar", declaró este martes Campagnoli en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

La agrupación Será Justicia se movilizó hasta la sede de la Procuración y vitorearon al grito de "Campagnoli, Campagnoli", el ingreso del ex fiscal al jury.

Campagnoli fue suspendido y enviado a juicio político por presunto mal desempeño por intervenir sin tener competencia en una causa penal contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Es el expediente por presunta extorsión al financista Federico Elaskar. La semana pasada fue cerrada por el fiscal Guillermo Marijuán por ausencia de pruebas.