Los datos forman parte de un estudio realizado por Taringa y la consultora OhPanel, donde se menciona que el 40% de los alumnos aseguran que los profesores permiten tener el teléfono encendido durante las clases, pero no admiten que respondan mensajes.
De hecho los propios estudiantes (67%) aseguran que tener el móvil encendido los distrae.
Siete de cada diez profesores dejan que los alumnos usen las netbooks, tablets o notebooks en el aula para la realización de trabajos prácticos, mientras que cinco de cada diez les piden que apaguen los teléfonos.
El 69% de los chicos dice que es más fácil hacer los trabajos prácticos con internet, y el 46% cree que la red mejora el aprendizaje por el caudal de información al que acceden.
Sin embargo, el 58% de los docentes cree que internet ayuda al aprendizaje si se establece un equilibrio con los libros en soporte papel y sólo el 23% considera que el uso de la red desaliente la consulta al libro como material de aprendizaje.
Además -casi la totalidad- señaló que los alumnos acceden y usan mucha información pero no mencionan las fuentes. Esta situación deja abierta la posibilidad de que estén utilizando
información errada.
Al respecto la mayoría de los docentes (96%) acepta como una fuente de información Google y los diarios online. El porcentaje baja a 58% en la enciclopedia comunitaria online Wikipedia; la propia difusora del informe, Taringa, alcanza el 30% y por debajo un sitio emblemático entre los estudiantes de habla hispana, el Rincón del vago, con 19 por ciento.