El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su par de Palestina, Mahmud Abbas, rindieron tributo al Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional en Caracas.
Ambos mandatarios, tras recibir los honores correspondientes por parte de las Fuerzas Armadas venezolanas, ingresaron al mausoleo donde reposan los restos del prócer latinoamericano y colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago del héroe de la independencia venezolana.
Abbas, quien realiza su tercera visita a Venezuela, expresará su apoyo al gobierno de Maduro, que enfrenta desde hace tres mes protestas antigubernamentales. La represión chavista ya ha causado 42 muertos, más de 800 heridos y miles de detenidos.
Asimismo, tocará con el mandatario venezolano temas como las negociaciones de paz del conflicto palestino-israelí y las relaciones de los palestinos con América Latina. Igualmente, la Autoridad Nacional Palestina solicitará apoyo para que la nación árabe sea admitida con estatus de observador en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El chavismo quiere ser promotor de la estrategia palestina, que busca reconocimiento internacional en todos los foros multilaterales posibles para forzar a Tel Aviv a negociar.
Está previsto que ambos jefes de Estado analicen las relaciones bilaterales, que mantienen desde 2009, con miras a fortalecer la cooperación en áreas como la energética, salud, educación, economía y comercio.
Abbas también rendirá tributo al ex presidente Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos del líder revolucionario, y otorgará a Maduro y a familiares de líder revolucionario la Estrella Palestina, que es la más alta condecoración que otorga el Estado palestino.