"El Pelón" estaba escondido en la hacienda Beatriz desde que las autoridades guatemaltecas comenzaron a perseguirlo. La búsqueda terminó este jueves, cuando agentes especiales rodearon la propiedad, que estaba a su nombre.
Entonces comenzó la balacera. El enfrentamiento se extendió durante varias horas, y dos secuaces del narco fueron abatidos. Alrededor de las 17 horas locales, Jairo Estuardo Orellana Morales se rindió, según informa Prensa Libre.
Ocho personas fueron capturadas junto a "El Pelón", al que trasladaron hasta la ciudad de Guatemala. Se encuentra detenido en una base de la Fuerza Aérea.
El agente Miguel Ángel Santiago Carranza, de 24 años, murió en el hospital producto de una herida de bala recibida en el enfrentamiento. Era miembro del Grupo de Intervención y Rescate de las Fuerzas Especiales que perseguían a Orellana.
El líder criminal tenía orden de captura internacional. Podría ser extraditado a los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro lo considera un violento narcotraficante.
La principal sospecha es que era el hombre fuerte en Guatemala de los Zetas, el temible cartel mexicano. Sería una pieza clave en el traslado de la droga desde a href="http://www.infobae.com/club/america-a4009" rel="noopener noreferrer" América/a Central hasta México.
Estuvo muy cerca de morir en noviembre de 2012, cuando
para operarse y modificar su rostro. En esa oportunidad murieron siete personas, pero
.