Si bien las marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro adquirieron un simbolismo especial el 12 de febrero, día en que hubo tres muertos por la brutal represión y el accionar de grupos armados, las protestas de los estudiantes comenzaron el 4 de febrero y se exacerbaron por las detenciones de los manifestantes. Desde ese día hasta este jueves, se registró un total de 3.019 arrestos en toda Venezuela, de acuerdo con datos del Foro Penal Venezolano.
Este número, que sólo comprende tres meses de manifestaciones, "superó la cifra registrada en los 12 años anteriores", explicó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). "En 25 años de protestas, 2014 ha sido el año con más detenciones arbitrarias de manifestantes. Ello da cuenta de la magnitud de la represión", afirmaron, según consigna el periódico El Nacional.
De los detenidos, hay al menos 252 personas que quedaron privadas de su libertad. Así lo admitió este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que justificó los encarcelamientos por supuestos hechos violentos.
Entre los apresados, hay 12 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), acusados de abuso de la fuerza, tres con medida sustitutiva de libertad y uno con orden de aprehensión pendiente por ejecutar.
Ortega sostuvo, además, que entre el 9 y 14 de mayo han presentado 160 investigaciones por casos de violaciones de los derechos humanos: dos por tortura, 156 casos por trato cruel y dos por homicidios consumados.
También señaló que el número de víctimas fatales se mantiene en 42, aunque la cantidad de heridos ascendió a 835, siempre de acuerdo con los datos del Gobierno. Por último, informó que 105 personas quedaron detenidas en la manifestación de este miércoles en Los Palos Grandes, en el área metropolitana de Caracas.