El arte en su interés por explorar nuevos formatos, lenguajes y registrar también aquello que lo rodea busca nuevas maneras de producir. En esa corriente emergen hoy las cadenas de transformación creativa como forma colectiva de producir arte multidisciplinario y colaborativo.
Hace pocos días atrás la marca de vodka Absolut utilizó la idea para convocar a un grupo de talentosos artistas argentinos de distintas disciplinas para armar la primera galería vivencial de arte colaborativo en la Argentina.
Bajo la consigna "Transform day" la lista la conformaron un grupo de artistas entre emergentes y consagrados: el diseñador Fabián Zitta, la fotógrafa de moda Sol Abadi, RRAA, Costhanzo, Dani Umpi, Tremor, Trimarchi y SRZ quienes realizaron la primera cadena de transformación creativa en la Argentina.
Para la curaduría del evento se convocó al genial artista visual argentino Niño Rodríguez , quien se caracteriza por registrar con su arte, una mirada mordaz, moderna y actual de la historia y el presente que nos rodea.
Explica Niño Rodríguez a Infobae: "El primer desafío era convocar a artistas de distintas disciplinas para que trabajaran en forma articulada. Cada uno debía reinterpretar la obra del anterior, y por eso era importante lograr una química apropiada entre los participantes. Buscamos consagrados y artistas emergentes, que vienen de la moda, la gráfica, la tecnología y hasta la perfomance. Dentro del marco del Absolut Transform, la obra misma de cada uno queda transformada, no sólo por la acción del resto, sino por las condiciones de producción y tiempo que tuvieron. Tanto para ellos como para nosotros es un desafío".
"El resultado del Absolut Transform Today ha sido tremendamente positivo. Todos los involucrados se entregaron al desafío de producir arte en una cadena de inspiración, lo cual los fue llevando hacia terrenos nuevos. La relación que se estableció entre artistas que anteriormente no se conocían dió sus frutos, y esperamos, se continúen produciendo esos encuentros entre ellos más allá del evento".
Las fotos de moda de Sol Abadi
Niño terrible!
El Niño Rodríguez es un artista visual diferente. Es por eso que el público y colegas lo supieron ver y apreciar. Es un auténtico generador de nuevos formatos visuales, de puras impresiones de esta época que a veces sirven para resumir años de historia argentina contemporánea.
Ya es célebre su obra "Argenchino", una bandera argentina fusionada con Whan Cau So, el ciudadano chino que se hizo famoso en los saqueos del 2001 mientras lloraba ante las cámaras cuando era saqueado. También en su haber está el rediseño del golpe del '55 en la Plaza de Mayo.
Rodríguez también es el director del corto que revolucionó al país entero el año pasado: "Ni una sola palabra de amor". Un casette grabado encontrado dentro de un contestador telefónico usado. A través de esos llamados se conoció la historia de Enrique y María Teresa: una mujer que espera recibir el llamado de un hombre que no responde nunca. Diez años después, sobre ese audio, completamente auténtico, está montado el cortometraje. A partir de viralizarse el corto en las redes la pareja -hoy consolidada- se hizo pública en los medios.
Vínculo con el arte
Los artistas Fabián Zitta, Sol Abadi, RRAA, Costhanzo, Dani Umpi, Tremor, Trimarchi y SRZ, trabajaron desde las 0 horas del jueves 8 de mayo, en forma multidisciplinaria y secuencial, partiendo de la icónica botella de vodka.
Cada uno de ellos, se inspiró en el trabajo de los artistas anteriores y lo transformó. Como resultado crearon prendas, fotografías, ilustraciones, textos literarios, temas musicales y audiovisuales. El público pudo presenciar las sesiones creativas durante todo el día en el estudio-taller montado especialmente en San Telmo.
El concepto que se propuso transmitir Absolut, considerado el vodka premium más vendido del mundo, desde la plataforma global Transform Today es que el futuro no está dado sino que depende de cada uno. Y con esta iniciativa, la marca reafirma su relación genuina con el arte como expresión de la audacia necesaria para cambiar el futuro.
Para Alejandro Chain, brand manager de Absolut Argentina: "Transform Today es la plataforma con la que planeamos continuar trabajando en los próximos años pensando en las nuevas generaciones, que son motivadas por la diversión, el reconocimiento y la expresión. Transform Today es inspiración, creación y celebración. Es probar cosas nuevas y darse cuenta que, en el proceso, todo es posible. Siguiendo con la larga tradición de alianzas creativas de Absolut, que se ha convertido en una marca icónica, seguiremos apoyando a artistas locales, consagrados y emergentes, para manifestar nuestra pasión por la transformación artística y personal".
: "El desafío de producir arte en un contexto y tiempo determinados fue parte fundamental de la propuesta, por el riesgo que implicaba para cada uno alcanzar la idea que se había propuesto. Y es que, como ya sabemos, sin riesgo no hay arte.Todos los artistas aceptaron este desafío y nos dejaron una obra colectiva única, algo que nunca se había hecho antes en este formato".