¿Cómo se transformó la Argentina en una "casa segura" para narcotraficantes colombianos buscados en todo el mundo? ¿Por qué eligen vivir en los countries más selectos de Buenos Aires? ¿Cuál es la vida cotidiana de un narco que se pasea por fiestas exclusivas, educa a sus hijos en colegios privados y tiene llegada a lo más alto de la política? ¿En qué asombrosas circunstancias se arreglan las extradiciones a EE.UU.? ¿De dónde llegan las órdenes para que los sicarios maten a plena luz del día? ¿Qué relación secreta esconden los pueblos fronterizos del Norte con México y Colombia? ¿Por qué la Argentina fue bautizada como "La Fría", justo en el momento en que parece convertirse en una zona caliente? Estos son otros interrogantes que devela la investigación de Messi y Bordón en un trabajo de 288 páginas editado por Sudamericana.
El desembarco narco de colombianos en la Argentina tuvo su primer capítulo con la llegada de la esposa del capo Pablo Escobar, hoy en boca de todos por la serie televisiva que marcó récords de audiencia en Canal 9 y que posee miles de seguidores en las redes sociales.
"Tras la muerte de Escobar, la familia se dio cuenta que tenían que irse de Colombia. Empezaron a recorrer países y llegaron a la Argentina. Ella tuvo una suerte de relación con un contador que la terminó delatando. Estuvo 18 años presa pero finalmente la liberaron porque no se pudo constatar de que su dinero sea proveniente del a href="http://www.infobae.com/temas/narcotrafico-a257" rel="noopener noreferrer" narcotráfico/a", explicó Messi en diálogo con la periodista María O'Donell.
Ella es María Victoria Henao Vallejos, quien cambió su nombre por María Isabel Santos Caballero tras una gestión del gobierno colombiano. A mediados de los 90 llegó con sus dos hijos a Buenos Aires, donde viven actualmente y tienen una empresa. A Juan Pablo Escobar -hoy Sebastián Marroquín- se lo puede ver en YouTube en un documental nominado "Los pecados de mi Padre", en donde repasa historias de cuando era un pequeño que disfrutaba de las mieles de la Hacienda Nápoles, la histórica finca donde Escobar llegó a tener hasta un zoológico propio.
La mujer de Pablo no es la única mujer sospechosa de tener vínculos con narcos. El negocio no es una exclusividad de los hombres. Actualmente hay dos mujeres que están procesadas en diversas causas que cumplen una suerte de prisión morigerada en el country Nordelta.
Ruth Martínez Rodríguez es la ex esposa de Daniel "El Loco" Barrera, quien fue considerado como uno de los cabecillas más importantes de los carteles colombianos. Ruth está vinculada con una organización que presuntamente responde a los hermanos Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff, dos supuestos narcotraficantes de renombre que caminaron las calles argentinas.
El libro de Messi y Bordón cuenta historias particulares de los hermanos. Por ejemplo, uno de ellos se hacía atender en la Fundación Favaloro con dos identidades distintas. "Él tenía problemas de salud y aunque aún no era buscado, para mí quiso asegurarse la posibilidad de seguir haciendo diálisis", evaluó Messi.
Los carteles colombianos eligen la Argentina porque tienen facilidad para moverse, lavar dinero y rutas directas hacia Europa. Pero estas organizaciones extrañan su país natal. La mayoría de ellos debió escapar porque no se acogió al plan de pacificación o porque su cabeza pasó a tener precio.
Hay distintas vertientes. Están las organizaciones más importantes que se dedican a fabricar y vender drogas a Europa, están los que hacen operaciones más chicas y se enfocan al lavado de activos y existen clanes dedicados mayoritariamente al consumo interno. Este último espacio es dominado, mayoritariamente, por los clanes peruanos. La Vila 1-11-14 es el "Mercado Central del Paco", graficó la especialista.
Llamativamente, a las autoridades argentinas les cuesta mucho acceder a información de la inteligencia colombiana. Muestra de ello es que la Policía Federal y la Gendarmería, que en los últimos meses ha realizado operativos exitosos contra los narcotraficantes, busca en Google los perfiles de los mafiosos más buscados cuyo paradero se cree en la Argentina.
La entrevista completa: