Crisis en Ucrania: Donetsk y Lugansk ahora buscan unificarse

Las dos regiones separatistas, que autoproclamaron la independencia de Kiev, esperan que la Federación Rusa las acepte como parte de su territorio. Hasta entonces, intentarán funcionar como una sola entidad

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Los líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk, las dos regiones del este de Ucrania que autoproclamaron su independencia este domingo en unos cuestionados referéndums, iniciaron este martes las conversaciones para convertirse en una sola entidad.

"La iniciativa de unificar las repúblicas fue planteada el lunes. Se van a mantener conversaciones sobre ello de manera preliminar. Corresponderá a los líderes decidir", explicó un vocero de la "República Popular de Donetsk" a la agencia rusa RIA Novosti.

Según los separatistas prorrusos que han promovido las consultas, tanto en Donetsk como en Lugansk el resultado fue de alrededor del 90 por ciento de los votantes a favor de la independencia con respecto de Ucrania.

El verdadero objetivo de los separatistas es solicitar la anexión a la Federación Rusa. El gobierno de Vladimir Putin, si bien había pedido que no se hiciera el referéndum, llamó este lunes a Ucrania y a la comunidad internacional a respetar los resultados.

"Moscú respeta la expresión de voluntad de la población de Donetsk y Lugansk y espera que la aplicación de los resultados de los referendos se realice de una manera civilizada, sin ningún rebrote de violencia, mediante el diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", decía el comunicado del Kremlin.

Por el momento, el gobierno ruso no se ha pronunciado sobre la posibilidad de una incorporación de ambas regiones a su órbita, tal como hizo en marzo pasado con Crimea, península en la que los prorrusos también promovieron una votación separatista.

El proceso, en cambio, fue duramente criticado por el gobierno de Ucrania, los Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, que esta semana anunciaron nuevas sanciones contra Rusia.

Por otro lado, el miércoles vence el ultimátum dado por el comandante de las fuerzas armadas separatistas de Donetsk, Igor Strelkov, para que "todos los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas, del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Ministerio de Interior" juren su nueva lealtad o se retiren del territorio.

Guardar