Elecciones en Colombia: el candidato de Uribe revierte los sondeos y derrotaría a Santos

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría da ganador a Óscar Iván Zuluaga en primera vuelta y con el 42 por ciento de los votos en el ballottage. Es la primera vez que el actual presidente figura perdedor

163

El candidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga encabezaría las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Colombia y en una segunda vuelta vencería al mandatario Juan Manuel Santos, quien busca ser reelegido, según una encuesta conocida este martes en Bogotá.

El sondeo del Centro Nacional de Consultoría (CNC) indica que Zuluaga, del partido Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente Álvaro Uribe, obtendría el 24 por ciento de los votos frente a un 22 por ciento de Santos, de la coalición gobernante Unidad Nacional.

Luego figura Enrique Peñalosa, de la independiente Alianza Verde, con el 13 por ciento; seguido por Clara López y Marta Lucía Ramírez, de la coalición izquierdista del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica y el derechista Partido Conservador, respectivamente, cada una con un nueve por ciento.

En una segunda vuelta, que se realizará el 15 de junio si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, Zuluaga sería elegido presidente para el período 2014-2018 con el 42 por ciento, frente a un 34 por ciento de Santos, según el CNC.

La encuestadora planteó un escenario de segunda vuelta entre Santos y Peñalosa, en el cual el actual presidente también perdería con el 32 por ciento de los votos, frente a un 38 por ciento de su rival.

Los sondeos conocidos hasta ahora mostraban a Santos como el candidato con más apoyo en la primera vuelta, pero sin el respaldo suficiente para ganar de una vez la presidencia. En la segunda vuelta, según esos sondeos, Santos aparecía ganando en un enfrentamiento ante Zuluaga o Peñalosa.

Reuters 163

El estudio del CNC es el primero que se conoce después del comienzo de dos escándalos que sacuden a las campañas de Santos y Zuluaga.

Un mafioso colombiano preso en Estados Unidos, Javier Antonio Calle, afirmó que varios narcotraficantes hicieron una colecta de 12 millones de dólares para impulsar ante el gobierno de Santos una propuesta para entregarse y recibir beneficios judiciales.

Dicha propuesta fue presentada por los abogados de los delincuentes al publicista venezolano Juan José Rendón, que trabajó en la campaña de Santos pasada y en la actual y quien se encargó de informar al Gobierno.

El mandatario colombiano le derivó el mensaje a la Fiscalía General, que rechazó la propuesta y respondió a los delincuentes que debían purgar más de 20 años de prisión, por lo que el acuerdo no se efectuó. Sin embargo, el ex presidente Uribe asegura que unos dos millones de dólares de ese dinero ingresaron a la campaña de Santos en 2010.

A su vez, el escándalo que afecta a la campaña de Zuluaga se relaciona con la captura de un "hacker" que presuntamente se dedicó a actividades de espionaje informático para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Tras ser capturado por agentes de la Fiscalía, se estableció que el "hacker" y su esposa trabajaban en el equipo de redes sociales de la campaña de Zuluaga, que se opone enfáticamente al proceso de paz.