El mandatario uruguayo disertó este martes ante autoridades de la Cámara de Comercio norteamericana, donde trazó un panorama de los proyectos realizados durante su gestión y el futuro que prevé para su país en los próximos años.
En ese plan, dijo que Uruguay pasó de ser "un país especulador" a ser cada vez más "un país productor, generador de recursos". Aseguró también que "tendrá la planta de celulosa más grande del mundo" y que estará "en Cerro Largo o por ahí". Más allá de la falta de precisión, es una afirmación que parece desafiar a los ambientalistas que atacan las inversiones que consideran peligrosas para la salud.
En referencia a ese punto, Mujica señaló que cometió un error al no avanzar en un plan para generar energía barata basada en carbón, decisión que tomó al comienzo de su gestión. "Porque era agredir al medio ambiente, porque era con carbón. Ahora resulta que China inaugura todos los meses una usina de carbón. Y nosotros nos pusimos en correctos y decidimos no hacerlo".
Mujica se mostró abierto a recibir inversiones: "A base de tanto golpe, aprendimos y se empezaron a dar facilidades", señaló, para agregar, enseguida, los uruguayos "teníamos recursos para invertir pero nuestra mentalidad era rentista".
También sostuvo que "Uruguay ha tenido un cambio estructural del que muchos aún no son conscientes". Luego defendió la política de distribución que lleva adelante: "Uruguay crece porque distribuye. Lo que más subió en el Uruguay es el salario mínimo, aunque le duela al empresario".