Obama: "Mujica es un líder a lo largo de todo el hemisferio"

Ambos presidentes mantuvieron una reunión abierta a la prensa en la Casa Blanca. El norteamericano llenó de elogios a su homólogo uruguayo. La broma de Mujica a su par de los Estados Unidos

AFP 163
AP 163
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
AP 163
163
AFP 163

En un clima por demás distendido, Barack Obama se dirigió en términos muy elogiosos a José "Pepe" Mujica, el presidente uruguayo que está de visita oficial en los Estados Unidos y con quien mantuvo su reunión bilateral en la Casa Blanca.

"Mujica tiene mucha credibilidad en el mundo y es un líder a lo largo de todo el hemisferio", señaló Obama al recibir al uruguayo en el Salón Oval y agregó que quería hablar con su colega "para fortalecer la democracia" en la región, según consigna el diario El Observador.

En otro tramo de la charla abierta que mantuvieron antes de la cesión privada, el líder norteamericano manifestó: "Nuestras relaciones comerciales se han incrementado. Agradecemos el papel de Uruguay de mantener la paz en varias regiones".

Por su parte, Mujica replicó que ahora en Uruguay deberían aprender "inglés" y aconsejó a su anfitrión transformar su país en una nación "bilingüe". Al respecto del sector de la Educación, el uruguayo señaló su esperanza en lograr acuerdos para capacitar a los uruguayos y nutrirse de la experiencia norteamericana.

"No solo queremos mandar estudiantes, porque se nos casan y las empresas norteamericanas pagan mejor. queremos profesores. La sabiduría hay que ir a buscarla donde está. Esto mismo le pedí a (Angela) Merkel y formó plan de 10 mil jubilados", manifestó el presidente del hemisferio sur.

Mujica también pidió por la ayuda recíproca en materia de salud pública: "El que está hablando es un viejo fumador. Pero se nos muere más gente que con las guerras mundiales. En Uruguay estamos en una pelea muy dura. Acá hay una batalla por la vida. Nadie tiene que hacerse el distraído".

Mujica evitó hablar de la ley uruguaya sobre la marihuana, un tema algo incómodo para Obama dado que su administración aún no ha definido del todo su postura frente a la reciente legalización de esa misma sustancia en los estados de Colorado y Washington.

En cambio, el mandatario uruguayo no dudó en reivindicar la política antitabaco de Uruguay, en una aparente búsqueda del apoyo de Obama en la demanda que enfrenta el Estado uruguayo por parte de una tabacalera, la poderosa Philip Morris, que la interpuso en 2010 ante el Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

"Se nos están muriendo 8 millones de personas al año por fumar en el mundo; esto supera todas las II Guerra Mundial y la Primera, es un asesinato en masa", dijo Mujica. "En Uruguay estamos en una pelea dura, durísima, y tenemos que luchar con intereses (corporativos) muy fuertes", agregó, mientras Obama asentía en silencio.

La demanda que enfrenta Uruguay estuvo motivada por las medidas antitabaco adoptadas por Tabaré Vázquez cuando era presidente uruguayo (2005-2010) y continuadas por la Administración de Mujica.

Los dos gobiernos preveían firmar también un Acuerdo de Asistencia Mutua en Aduanas, que permite intercambiar información "para la prevención, detección e investigación de infracciones aduaneras", y que los EEUU mantienen con un total de 69 países incluyendo a Uruguay, de acuerdo con la Casa Blanca.

El presidente uruguayo, José Mujica tuvo tiempo para bromas en su primer intercambio con Obama. El toque de humor lo reveló el propio líder norteamericano al comenzar el encuentro bilateral respecto a las "canas" que cosechó en sus años al frente de la Casa Blanca.


"Lo primero que me dijo cuando me vio fue que me han salido muchas canas", reveló el norteamericano en contacto con la prensa.