Cada vez más empresas están achicando sus gastos en personal diagramando suspensiones temporarias, reduciendo la cantidad de horas trabajadas o, directamente, previendo despidos, de acuerdo a la última encuesta sobre gestión de recursos humanos de SEL Consultores.
Por estos días, el 15% de las compañías líderes del país esperan reducir su dotación en los próximos meses cuando, un año atrás, apenas el 8% de esas compañías proyectaba hacerlo, publica el diario La Nación. "Esta expectativa se agudiza en el sector de bienes durables, donde la proporción de empresas que espera disminuciones se duplica y llega al 30%, con una evolución creciente durante los últimos meses: pasa del 22% en diciembre, al 23% en enero y febrero y llega al 26% en marzo", se lee en el estudio de la consultora.
Una estrategia compartida por muchas firmas es que para reducir los gastos, optan por no ocupar los puestos vacantes. "Las empresas no están reponiendo las posiciones que quedan libres; de hecho, en muchas firmas se nota que no hay preocupación para evitar que la gente se vaya", comentó César Contino, socio de la consultora en recursos humanos CONA.
Otro dato que completa el panorama negativo previsto por los empresarios para este 2014 es que los pedidos de búsqueda y selección de personal por parte de las empresas cayeron un 20 por ciento frente a 2013. "Y el año pasado ya habíamos registrado una baja frente a 2012", añadió Contino.
Según la encuesta de SEL, el 31% de las empresas líderes prevé congelar el ingreso de nuevo personal. Otras compañías, como las automotrices, están suspendiendo o piensan suspender turnos de producción: esta situación pasó de 3% en el primer trimestre de este año a 7% en la actualidad.
El sondeo reveló, asimismo, el dato más sombrío: el 12% de las compañías entrevistadas prevé llevar adelante despidos por razones económicas. En el sector de bienes durables el porcentaje de las empresas que esperan tomar ese tipo de medidas es aún mayor: 14% en ambos casos.
"Lo que ocurre con las automotrices pesa mucho, pero el problema no termina ahí", comentó la directora de SEL, María Laura Calí, y añadió que en industrias como la metalúrgica y la de electrodomésticos también se prevé tomar suspensiones de turnos.
En el total de las empresas encuestadas, las automotrices tienen un peso no superior al 25% en las medidas proyectadas para recortar los gastos en personal.
El Indec, en tanto, reconoció hace poco que en el primer trimestre de este año la cantidad de obreros en la industria manufacturera, que emplea a más de un millón de personas, registró una baja interanual de 1,2 por ciento. El último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre la actualidad industrial destaca que esa baja está "en línea con la contracción del sector industrial y las perspectivas para este año".