a href="http://www.infobae.com/personajes/michelle-obama-a578" rel="noopener noreferrer" Michelle Obama/a pidió públicamente la liberación de las 200 niñas secuestradas en Nigeria por miembros de la secta islámica Boko Haram, cuyo líder ha dicho que las venderá porque su Dios así lo ordenó. "Nuestras oraciones están con estas chicas nigerianas desaparecidas y sus familias. Es tiempo de devolver a casa a nuestras chicas", escribió este miércoles la primera dama estadounidense en su cuenta de Twitter. El texto, que lleva su firma personal, está acompañado de una fotografía en la que sostiene un cartel con la consigna #BringBackOurGirls.
El propio presidente de los Estados Unidos, a href="http://www.infobae.com/personajes/barack-obama-a84" rel="noopener noreferrer" Barack Obama/a, había dicho el martes que su país haría "todo lo posible" por ayudar a Nigeria en la búsqueda de las niñas, quienes son violadas una decena de veces al día. El mandatario reveló que el nigeriano Goodluck Jonathan aceptó la oferta del secretario de Estado John Kerry de enviar un equipo estadounidense al país para asistir en la respuesta a la crisis.
"Hemos ofrecido la asistencia de nuestro Ejército y nuestros funcionarios de seguridad y la han aceptado. Vamos a hacer todo lo posible para proporcionarles ayuda", dijo Obama en una entrevista con la cadena NBC. "Nuestro objetivo es, obviamente, apoyar a la comunidad internacional y al Gobierno de Nigeria con nuestro equipo, para hacer todo lo posible con el fin de recuperar a estas jóvenes", explicó.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la Sharia, o ley islámica, en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. "Como padre de dos niñas, no puedo ni imaginar por lo que están pasando sus padres", señaló Obama a la cadena CBS y definió a Boko Haram como "una de las peores organizaciones terroristas locales o regionales del mundo".
En las redes sociales, distintas personalidades también reaccionaron ante el horror de las niñas nigerianas. Sean Penn, Ashton Kutcher, Whoopie Goldberg, Jessica Biel y Bradley Cooper se han fotografiado con el eslogan a href="https://twitter.com/search?q=%23RealMenDontBuyGirls&src=hash" rel="noopener noreferrer" "Real men don't buy girls"/a ("Los hombres de verdad no compran niñas"). Aunque se trata de una campaña lanzada en 2011 por la fundación creada por Demi Moore y Ashton Kutcher contra la trata infantil, muchos tuiteros están utilizando la imagen de los famosos para denunciar el caso de las 200 niñas.
El drama de las 200 jóvenes nigerianas que han caído en manos del grupo radical islámico conocido como Boko Haram parece no tener fin. Después de ser secuestradas cuando asistían a la escuela local del distrito de Chibok, en el estado de Borno, el testimonio de una de ellas luego de escapar ha dado cuenta de los vejámenes sufridos a manos de los miembros de la secta, que incluyen sufrir hasta 15 violaciones diarias.
Así quedó la escuela de Chibok donde fueron secuestradas las niñas