Con 19 días hábiles, el sector destinó a la exportación el 54,9%, mientras que de las ventas a la red de concesionarios, 23.383 correspondieron a automotores salidos del tren de montaje y 27.963 provinieron del resto del mundo, principalmente Brasil.
Las ventas de nacionales experimentaron una merma de 29,7%, mientras que las de máquinas foráneas, más afectadas por la suba de los impuestos internos, se retrajeron 46,5 por ciento.
En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector automotor registró una contracción en las principales variables por "la menor demanda interna que se viene registrando en el último período, la situación particular por la que atraviesa el principal mercado de exportación, y los conflictos gremiales en el interior de algunos proveedores", indica Adefa.
La industria automotriz arrojó contracción en todos los frentes
Entre enero y abril el sector alcanzó una producción total de 206.581 unidades, es decir, un 17,9% por debajo del volumen alcanzado en igual período del año pasado. Las a href="http://www.infobae.com/temas/exportaciones-a2040" rel="noopener noreferrer" exportaciones/a se achicaron a 106.827 vehículos, 18,6% menos.
"En paralelo a la contracción de la demanda minorista, y en función de reducir algunos stocks en la red, el sector comercializó en el primer cuatrimestre 202.652 vehículos, 29,8% menos en su comparación con el mismo período del año anterior", informó la cámara empresaria. Las ventas de nacionales se redujeron 26,2% y las de importados 32,1 por ciento.
Las a href="http://www.infobae.com/2014/05/07/1562392-crisis-automotriz-ya-son-12000-los-operarios-suspendidos" rel="noopener noreferrer" expectativas para mayo no lucen mejores/a, habida cuenta de que el mes comenzó con suspensiones de personal y recorte de la jornada laboral, en varias terminales, por la falta de fluidez en la provisión de partes nacionales e importadas y conflictos gremiales en algunas empresas de autopartes.