El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si los EEUU deciden aplicar sanciones a su país, responderá "con firmeza", al tiempo que pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, aceptar a un embajador venezolano y hablar de un "nuevo relacionamiento" bilateral en paz.
"Cualquier cosa que se tome en el campo de las sanciones es negativo, pero si las toman, yo responderé, y responderé con firmeza, yo no soy intimidable por nadie, si agreden a Venezuela diplomáticamente e imponen bloqueo y sanciones tendremos que responder por obligación", dijo Maduro.
El presidente hizo la advertencia en su programa iEn contacto con Maduro/i, en el que indicó que los primeros perjudicados de una eventual respuesta de Caracas a href="http://www.infobae.com/2014/05/06/1562264-venezolanos-que-residen-eeuu-viajan-washington-pedir-sanciones-contra-maduro" rel="noopener noreferrer" serían los venezolanos que viven en EEUU/a en caso de que se vea obligado a tomar la decisión de cerrar "todos los consulados" y la Embajada de Venezuela en Washington.
Maduro aseguró que hay un grupo de venezolanos que viven en los EEUU que "promueve esas sanciones contra el país" y que por ello pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, que inicie una averiguación sobre ese asunto y que se identifiquen a esos "supuestos venezolanos" que llaman a "bloquear y sancionar".
"El que vaya, venezolano, al exterior, a instigar una agresión contra Venezuela por lo menos en la Justicia tiene que ser procesado y algún día pagará por eso, Venezuela tiene derecho a defenderse y nos vamos a defender", reiteró el mandatario.
Maduro indicó que el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, "está listo para viajar a Washington mañana mismo a reunirse con un enviado especial que designe el presidente Obama" como parte de una comisión "del más alto nivel" para hablar "sobre un nuevo modelo de relacionamiento" bilateral.
Reclamó que los representantes del Gobierno de Obama, "con una arrogancia que realmente desconoce lo que es el mundo actual, han despreciado olímpicamente" su "propuesta de paz" que, dijo, hizo "humildemente" como presidente.
"También designé a un nuevo embajador, han pasado las semanas y no han querido darle una cosa elemental, no han querido darle el beneplácito al embajador Maximilian Arveláez", reclamó Maduro.
"Entréguenle el beneplácito al embajador (...) ¿o es que ustedes no quieren relaciones de paz?", añadió.
Los reclamos de Maduro se producen en el marco de la ola de protestas antigubernamentales que sacuden al país desde inicios de febrero pasado y que hasta hoy han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.
Venezuela y los Estados Unidos están en uno de sus momentos de relaciones más bajos, sin embajadores y con continuos conflictos que se han traducido entre otros aspectos en la expulsión por parte de Caracas de ocho diplomáticos estadounidenses acusados de "supuesta injerencia" que ha sido respondida por Washington de manera similar.