Pasaron casi dos años desde la última vez que Cristina Kirchner y Mauricio Macri se mostraron juntos en un acto. Aquella vez, en agosto de 2012, el escenario fue la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es recordada una foto que muestra una silla de por medio entre ambos. Esta tarde, la Presidente y el jefe de Gobierno porteño volvieron a compartir un evento, al participar de la inauguración de las oficinas de Facebook en la Ciudad, la cuarta que la empresa tiene en Latinoamérica.
En las últimas horas trascendió una comunicación telefónica que mantuvieron Cristina y Macri, en la que el jefe comunal le habló a la Presidente de inflación, ante lo que la mandataria le respondió que "ya está controlada". Más allá de la foto y de los actos públicos, Cristina contó en las oficinas de Facebook que recibió a Macri en la quinta presidencial de Olivos recientemente, aunque no precisó la fecha.
Macri llegó primero. Cristina lo hizo un poco más tarde del horario anunciado para el comienzo del acto. Ambos, por separado, se sacaron fotos con personal de la compañía y firmaron un muro ubicado en una de las paredes de la oficina. "Para Agustín y todos los usuarios de FB que les gusta la vida real", escribió Cristina, en referencia al chico de cuatro años que lloró por no haber podido verla durante un acto en Plaza de Mayo y después fue recibido por ella. Macri puso: "Se viene el cambio y FB es parte".
Luego, se sentaron en un escritorio de cara a los presentes, junto a directivos de Facebook y al ministro de Planificación, Julio De Vido. Como en aquella ocasión de 2012, hubo una silla de por medio entre la mandataria y el líder del PRO. Esta vez estaba sentado allí un directivo de Facebook.
Tras el discurso inaugural del director de Facebook Argentina, Alejandro Zuzenberg, tomó la palabra Cristina Kirchner. La jefa de Estado dijo que "lo que fascina a la gente" de las redes sociales es que puede conectarse sin la "intermediación" de los medios formales de comunicación. "La gente hoy a través de los medios formales se siente muy intermediada; en cambio, Facebook y todas las redes te dejan expresar", sostuvo.
En otro tramo del discurso, Cristina afirmó que le van a "sugerir a Facebook que hagan una aplicación que tenga que ver con la identidad y los derechos humanos, porque todavía falta identificar gente en la Argentina".
"Creemos que esto puede ser también un vehículo importante para lograrlo, para animar a la gente a que tenga su verdadera identidad, porque es importante conocer y conocerse cómo es uno", dijo, y agregó: "Dios mío, lo terrible, lo que debe ser no saber quién es uno, la identidad".
Asimismo, anunció la creación de aplicaciones vinculadas a la TV Pública de cara a la próxima Copa del Mundo. "Los medios públicos nacionales desarrollaron una estrategia comunicacional en las redes sociales para el Mundial. La TV Pública tiene la exclusividad de la difusión, así que podrán opinar a través de una aplicación creada para eso", explicó. Luego, informó que se creará "un hashtag con el signo característico, que dirá 'somosargentina'".
Luego del acto formal, y mientras recorría las oficinas, la Presidente dio una breve conferencia de prensa en la que reconoció que recibió recientemente a Macri en la Quinta de Olivos. En ese contacto con periodistas, confesó que escribe ella misma los mensajes que salen en sus cuentas de redes sociales, aunque no lo hace en la computadora. "Yo escribo, escribo a mano y me lo hago pasar en computadora", aclaró. Y aunque quienes plantean que no es ella, añadió: "Vos te das cuenta. Es muy fácil identificar que escribo yo".