Tras la creación de los grupos de autodefensas para combatir a los cárteles del narcotráfico, la violencia se recrudeció en México. Lo que se temía en un principio, parece haber ocurrido en los últimos tiempos. Según documentos de seguridad nacional, integrantes de la organización civil que opera en Michoacán se unieron con miembros de grupos narcotraficantes para dar origen a un nuevo cártel, conocido como La Tercera Hermandad o Los H3.
De esta manera, se ha generado una reestructuración de los grupos delictivos que operan en Michoacán, donde este nuevo cártel busca imponer su hegemonía.
Como consecuencia de esto, en los últimos días se han intensificado los enfrentamientos en el municipio de Jiquilpan, en el estado de Jalisco, y se extendieron hacia Sahuayo, según los informes de seguridad.
Según consigna Excelsior, entre los miembros que integran La Tercera Hermandad, se encuentran miembros de grupos de autodefensas de La Huacana y Buenavista Tomatlán.
Miguel Ángel Gallegos Godoy (líder de La Huacana), Luis Antonio Torres González (El Americano), y José Alvarado (Buenavista Tomatlán), son algunos de los civiles identificados como integrantes de Los H3. Mientras que Servando Gómez, más conocido como La Tuta, dejó atrás a los templarios y hoy en día es uno de los cabecillas del nuevo grupo.
Los Caballeros Templarios pierden fuerza en Michoacán
La Tercera Hermandad constituye la cuarta generación de cárteles que han actuado en Michoacán desde el comienzo de sus operaciones en los años 90. Los anteriores fueron iLa Empresa, La Familia y Los a href="http://www.infobae.com/personajes/caballeros-templarios-a1465" rel="noopener noreferrer" Caballeros Templarios/a./i
El periódico mexicano agrega que el nuevo cártel está conformado por autodefensas, templarios y ex miembros de Nueva Generación.
De acuerdo a lo volcado por Seguridad Nacional en sus informes, el tráfico de drogas, secuestros, extorsión, contrabando y las relaciones políticas corruptas comienzan a ser operadas por La Tercera Hermandad.
Esto último responde a un evidente debilitamiento de iLos Caballeros Templarios/i, que en el último año se ha visto muy golpeado tanto por las operaciones del gobierno mexicano, como por la intervención de las autodefensas.
El nuevo grupo, que representa un nuevo dolor de cabeza para el gobierno de Enrique Peña Nieto, salió a la luz pública el pasado 8 de marzo.