Si bien la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) da por hecho que la economía mexicana se va a recuperar este año del bache sufrido en 2013, y más todavía el próximo, sus previsiones son algo menos optimistas que las que había dado en el penúltimo mes de 2013.
En su informe semestral de Perspectivas, publicado este martes, el denominado "club de los países ricos" anticipa que México crecerá el 3,4% en 2014, de la mano de la remontada que se constata en los EEUU, pero también por los efectos del estímulo fiscal, lo que en cualquier caso serán cuatro décimas menos de lo que había anticipado a fines del pasado ejercicio.
Para 2015, su previsión es que la subida del Producto Interior Bruto (PIB) se acelere hasta el 4,1%, una décima menos de lo que había indicado hace seis meses.
La OCDE constató que la inflación subyacente (la que excluye la energía y los alimentos, los elementos más volátiles) se ha incrementado recientemente por efecto de las subidas de impuestos, pero puntualiza que la credibilidad de la política puesta en marcha ha evitado que eso alimentara expectativas de alzas de precios mayores.
En ese contexto, calcula que el índice de precios al consumo, que fue del 3,8% en 2013, se ubicará en promedio en el 3,9% en 2014 y en el 3,3% en 2015.
La OCDE también redujo sus previsiones de crecimiento en Chile tanto para este año como para el próximo, teniendo en cuenta la desaceleración que viene experimentando su economía desde la segunda mitad de 2013, en gran medida por la caída de los precios del cobre ante la menor demanda de China.
La entidad con sede en París calculó que Chile crecerá el 3,6% en 2014, nueve décimas menos de lo que había indicado en noviembre, y un 4,2% en 2015, frente al 4,9% que se había dado a conocer anteriormente.
Dentro del estudio se constató que la reciente caída en el precio del cobre ha tenido como una de sus consecuencias la devaluación del peso, que ha contribuido al encarecimiento de la energía y los alimentos.
En concreto, estima que el índice de precios al consumo, que había sido del 1,8% en promedio durante 2013, pasará al 3,1% este ejercicio y al 3% el próximo, en sintonía con el objetivo del banco central.
La OCDE admite que la desaceleración económica supone una menor recaudación fiscal, pero pese a todo gracias a la fuerte posición financiera que conserva, el Gobierno tiene margen para incrementar el gasto público, que prevé que subirá el 4,1% este año y un 3,8% el que viene.
Panorama global
La OCDE prevé para este año un crecimiento económico mundial del 3,4%, dos décimas menos de lo estimado en noviembre pasado, debido al freno de las economías emergentes. Y para 2015, la organización de los países más industrializados del mundo calcula una recuperación del PIB de hasta el 3,9% a escala mundial.
El informe prevé que Estados Unidos siga liderando el proceso de recuperación mundial con un crecimiento del 2,6% en 2014 y un 3,5% en 2015. Mientras que para la Eurozona, integrada por 17 países, la OCDE aguarda un aumento del PIB del 1,2 por ciento en 2014 y de un 1,7% para el próximo año, cifras ligeramente mejores que las estimadas anteriormente.
A pesar de esto, el desempleo en la zona euro se mantendrá por encima de un elevado 11%, tanto este año como el próximo.
El crecimiento económico en
caerá de un 7,7% en 2013 al 7,4 en 2014 y a un 7,3% el año que viene. También para
se espera un menor crecimiento, de un 1,2 por ciento en este año y en 2015, luego del 1,5% observado en 2013.