En su primera jugada para instalar agenda, los parlamentarios que integran el Frente Amplio Unen firmaron la convocatoria a una sesión especial en la Cámara Baja para tratar los 15 proyectos que se presentaron para elevar el mínimo no imponible.
Con la movida, los legisladores pretenden llegar a una propuesta de consenso con el resto de los partidos de la oposición. Buscan, así, arrebatarle la iniciativa al Ejecutivo e introducir ruido en dicha polémica. Es que el reclamo lo expresan los propios aliados que se consideran parte del proyecto kirchnerista, como los sindicatos nucleados en la CGT de Antonio Caló.
"El Gobierno llama a paritarias sabiendo que se llevará parte de los aumentos con el impuesto que es inmoral. Por eso creemos que la suba debe ser lo suficiente grande como para que no afecte lo que consigan los trabajadores en las negociaciones", sostuvo uno de los firmantes, Mario Negri, jefe del bloque de Diputados de la UCR.
En el partido centenario aseguran que el mínimo no imponible debe ser de $20 mil y actualizar también la escala progresiva del impuesto a las Ganancias. "El Estado hace un negocio redondo con el IVA y esta escala congelada. Hay muchos proyectos para rever esto", señaló Julio Cobos en un reportaje con Tomás Bulat en Radio El Mundo. Asimismo, opinó que "los aumentos que se dan, la gente prefieren no recibirlos porque cobran menos".
El número es coincidente con el que barajan otras fuerzas opositoras por fuera del Frente Amplio Unen, las cuales ya presentaron más de 15 proyectos. El Frente Renovador de Sergio Massa presentó el mes pasado un borrador para que se elevara el 30 por ciento el umbral del tributo (alrededor de 20 mil pesos), en función de la paritaria, y la actualización de todas las escalas. Incluiría esa propuesta que se puedan deducir y descargar los alquileres.
El escrito presentado por el PRO, firmado por Jorge Triaca, establece que la suba sea en función de un cálculo que tenga en cuenta las subas salariales y otras variables. El índice arrojaría hoy 19.500 pesos. Por su lado, el Frente de Izquierda adelantó que está de acuerdo con la convocatoria a una sesión especial para tratar la cuestión, aunque esgrimió un matiz.. "Queremos la abolición de Ganancias. Basta de retoques que siempre van detrás de la inflación", afirmó el diputado Néstor Pitrola.
La cita en el Congreso tiene un paso previo. Será este martes. Con la consigna "el salario no es ganancia", los dirigentes del Unen llamaron "a las distintas bancadas, sindicatos, jubilados y organizaciones", a una jornada de debate, "para buscar coincidencias y unificar el reclamo".
Desde el Gobierno ya manifestaron que actualizarán la modificación del impuesto. Lo aseguró el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al afirmar que estaba dispuesto "a hacer revisiones". Lo mismo lo prometieron Cristina Kirchner y el ministro de Trabajo Carlos Tomada a los sindicatos antes del 10 de abril, día de la huelga nacional. Sin embargo, quieren que la actualización se aplique después del mundial, por lo que la batalla entre oficialistas y opositores estará dada, principalmente, en los tiempos.
El Ejecutivo aumentó el mínimo no imponible en agosto del año pasado a 15.000 pesos mensuales. Desde inicios de 2014, diferentes referentes gremiales y de la oposición exigen un nuevo ajuste de ese valor, en razón de que los aumentos salariales acordados en paritarias, así como la inflación registrada desde el último aumento, dejaron desactualizado el monto.
Con aquella variación 1.298.383 empleados en relación de dependencia y 98.985 jubilados dejaron de tributar. Actualmente, tributan a la AFIP 955.527 empleados (10,2% de los registrados) y 39.641 jubilados (el 0,7%) desde sus salarios.