Ucrania inició una operación para retomar la ciudad de Slaviansk

El lugar, que se convirtió en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste, es escenario de enfrentamientos entre ambos bandos. Derribaron dos helicópteros ucranianos y dos militares murieron

Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163

Las Fuerzas Armadas ucranianas empezaron, en la madrugada de este viernes, una operación militar en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas prorrusos, informan medios rusos y ucranianos.

Según las agencias rusas, los milicianos prorrusos han abatido dos helicópteros y dos militares murieron, de acuerdo con el autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov. La cadena rusa RT cita la misma fuente para afirmar que tres milicianos también perdieron la vida en los combates de este viernes.

"Las carreteras están cortadas y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados"

El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva.

"Todas las carreteras están cortadas y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", dijo Strelkov en el canal ruso de televisión Rossia 24.

Otros medios señalan que en la ciudad sonó una sirena y se escucharon tiros y detonaciones. Un vocero de los prorrusos afirmó a la agencia RIA Nóvosti que "el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo". "Llegaron algunos blindados y vehículos militares y, desde los helicópteros, desembarcaron soldados que atacaron los puestos de control", agregó. Según Interfax, se han registrado varios heridos entre los milicianos prorrusos.

Esta es la segunda etapa de la ofensiva de Kiev sobre la ciudad, que a href="http://www.infobae.com/2014/04/24/1559413-combates-ucrania-el-ejercito-entra-slaviansk-sangre-y-fuego" rel="noopener noreferrer" se había iniciado el 24 de abril /acon la toma de tres puestos de control en las carreteras de acceso. En esa oportunidad, cinco milicianos fallecieron y los tanques oficialistas habían salieron victoriosos, pero se retiraron sin intentar tomar a la ciudad.

Las fuerzas prorrusas desalojaron, desde entonces, la sede de la alcaldía local, que quedó como centro de operaciones de la milicia. Sin embargo, lo que se preveía como una batalla final por el control de la ciudad se ha demorado al menos hasta este viernes.

AFP 163

Soldados ucranianos esperan la orden de ataque sobre un tanque, cerca de Slaviansk

Putin entierra el acuerdo de Ginebra

El líder del Kremlin utilizó la nueva ofensiva del Ejército regular ucraniano contra los separatistas que quieren desmembrar su territorio para justificar la no aplicación del pacto que habían firmado el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry.

Putin: "Se destruyó la última esperanza de aplicar el acuerdo de Ginebra"

Se suponía que Rusia se comprometía a que las fuerzas que tomaron las poblaciones del este de Ucrania iban a ser desarmadas y canalizarían sus intenciones políticas a través de las vías legales. Pero en el terreno, Moscú no pudo cumplir con el pacto, o no quiso, y ahora se escuda en la ofensiva de Kiev para considerar que "se destruyó la última esperanza de implementar el acuerdo de Ginebra".

La Unión Europea emitió un comunicado a través de la vocera de su jefa de Política Exterior, Catherine Ashton, en el que señala su "creciente preocupación por los eventos en el este de Ucrania".

Además, instó a los grupos armados ilegales a que depongan su actitud y abandonen los edificios ocupados: "Deben ser evacuados, todas las personas ilegalmente detenidas deben ser liberadas, incluidos los observadores militares de la OSCE".

Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el gobierno de Kiev. En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de "espiar para la OTAN".

El gobierno de Kiev no ha confirmado la operación y los medios ucranianos informan de ella sobre la base de las informaciones de medios rusos.

El Ministerio ruso de Exteriores advirtió, este jueves, a las autoridades de Kiev de que si lanzaba una ofensiva en el sureste de Ucrania, podría haber "consecuencias catastróficas".