Ucrania planea realizar el 25 de mayo un referéndum sobre la unidad territorial del país

"El Gabinete presentará ante el Parlamento un proyecto de ley en ese sentido", confirmó el primer ministro, Arseni Yatseniuk, en Kiev. Ese mismo día se prevé celebrar elecciones presidenciales. Sigue la tensión en el este por el separatismo prorruso

AFP 163

Arseni Yatseniuk afirmó que el referéndum preguntará a los ciudadanos por la unidad nacional y una federalización. En amplias partes del este y sur de Ucrania, activistas prorrusos tomaron el poder y buscan separarse de Kiev. Además, prevén realizar su propio referéndum el 11 de mayo.

Separatistas prorrusos armados tomaron este 30 de abril el control de nuevos edificios públicos en las ciudades de Lugansk y Gorlovka y continuaron así su avance en el este del país. En Lugansk, una ciudad de casi medio millón de habitantes cercana a la frontera con Rusia, milicianos armados tomaron los cuarteles de la Policía regional. Imágenes en televisión mostraron a miembros de la Policía Antidisturbios escoltados por una multitud prorrusa ante el edificio. Alexei Chmilenko, líder de los manifestantes locales prorrusos, dijo a la agencia de noticias Interfax que los funcionarios entregaron sus armas. "Querían hacerlo hace mucho tiempo pero no se atrevían porque temían el castigo de sus jefes", señaló.

El martes, separatistas habían tomado el control de la administración regional y de la fiscalía en esa misma ciudad. En Gorlovka, en la vecina región de Donetsk, hombres armados, enmascarados y en traje de camuflaje asaltaron el ayuntamiento, informaron medios locales. El presidente interino, Alexander Turchinov, admitió que el control de las regiones de Lugansk y Donetsk se escapó de manos del gobierno central. "Ahora la principal labor es evitar que los terroristas controlen otras regiones", dijo en un encuentro de gobernadores en Kiev citado por medios locales.

Estos misteriosos "hombres de verde" armados son, para el gobierno ucraniano, militares rusos, y según Moscú, "grupos locales de autodefensa".

La tensión en la zona es la más crítica desde el fin de la Guerra Fría. La decisión unilateral de Rusia de anexar la península de Crimea luego de un referéndum ilegal, según el derecho internacional, agravó el escenario.

El gobierno interino, salido de una revuelta popular que derrocó a finales de febrero al presidente prorruso Viktor Yanukovich, rechaza la "federalización", pero apuesta por una "descentralización" importante.