Para el FMI, la economía rusa entró en recesión

Moscú enfrenta una masiva fuga de capitales por su intervención en Ucrania. El organismo redujo de 1,3% a 0,2% la previsión de crecimiento de la economía de Rusia en 2014

AFP 163

"Si definimos la recesión por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, entonces Rusia está experimentando una recesión", dijo el jefe de la misión del FMI en territorio ruso, Antonio Spilimbergo, citado por la agencia rusa Interfax.

El Fondo Monetario Internacional, además, rebajó la previsión de crecimiento de Rusia para 2014 hasta el 0,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), desde el 1,3% que había pronosticado a principios de abril.

"Ahora nuestro pronóstico es del 0,2%, y existe el riesgo de que se rebaje aún más", agregó Spilimbergo. La entidad con sede en Washington también rebajó la previsión de crecimiento para 2015 desde el 2,3% hasta el 1 por ciento.

Spilimbergo expuso los resultados de una misión realizada por el FMI en Rusia entre el 15 y el 30 de abril.

"Hemos ajustado los pronósticos teniendo en cuenta la complicada situación que ha surgido, y el significativo grado de incertidumbre generado por la tensión geopolítica y las sanciones. Todo esto se refleja negativamente en el clima de inversiones", explicó el especialista del Fondo.

El máximo responsable de la misión del FMI en Rusia se refería a la actual crisis ucraniana, que ha enfrentado a la nación gobernada por Vladimir Putin con Occidente y provocado sanciones de parte de EEUU, la Unión Europea, Canadá y Japón contra Moscú.

El responsable del FMI señaló que aunque por ahora el consumo en Rusia se desarrolla normalmente, creen que "la caída de las inversiones, que ya tuvo lugar en 2013, se hará más pronunciada este año".

Según los cálculos del Fondo, la fuga de capital de Rusia este año podría alcanzar los 100.000 millones de dólares, aunque su responsable admitió que "sobre esta cifra hay un gran nivel de incertidumbre".

Spilimbergo indicó que la

en Rusia en 2014 se mantendrá por

y agregó que "el aumento de la tasa de interés del Banco Central contendrá la presión inflacionista, pero posiblemente será insuficiente".