Según surge de un estudio conjunto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo y la consultora TNS Gallup, para cuatro de cada 10 argentinos, su casa es el bien que posee más valor sentimental.
Para el 43% de los argentinos el hogar es el bien más valorado. El 10% considera que el celular es el objeto más amado. Mientras que el auto (26%) y la casa (21%) son los bienes más deseados por aquellos que no los tienen. Muy por detrás se encuentran los aparatos electrónicos y electrodomésticos (10%), los automóviles y mascotas (ambos con 7%), las medallitas, cadenas, cruces y/o joyas (5%).
Las marcas de automóviles (14%) y ropa deportiva (13%) son las más amadas y el 28% distingue a la calidad como el principal valor que lleva a amar una marca. Sin embargo, 4 de cada 10 argentinos no se identifican con ninguna marca. Hacer trámites: la actividad cotidiana más odiada (43%).
"En consonancia con el valor que se le otorga a la familia y al compartir tiempo con los seres queridos, la casa trasciende su valor material para convertirse en el hogar donde habitan con su entorno familiar y donde se reúnen con sus amigos", concluye el trabajo.
El estudio de la UP y Gallup se enfocó en conocer las actitudes, valores, opiniones y comportamientos de los argentinos en torno al amor. Específicamente aborda la dimensión material del amor, el vínculo de los argentinos con los bienes materiales y las cosas que poseen o desean. Esta última edición abordó la dimensión material del amor con el objetivo de dar a conocer cómo los argentinos se conectan con los objetos y qué tipo de sentimientos despiertan las cosas en ellos.
El amor sentimental está volcado a la casa; el aspiracional, hacia el auto; y el práctico, al teléfono móvil
Ángeles Arano, responsable de Opinión Pública de TNS, expresó que "al analizar los vínculos que establecen las personas con las cosas, encontramos que los argentinos se vinculan sentimentalmente con lo material. En especial, manifiestan un fuerte vínculo emocional con la casa y el hogar, donde transcurre la vida familiar y social".
Los resultados del estudio, de método probabilístico basado en una encuesta realizada a nivel nacional a la población adulta (18 años o más) sobre un total de 1.006 casos, reflejan que los argentinos se vinculan con lo material principalmente desde el sentimentalismo y el amor, pero también desde el deseo y el placer.
El valor de la casa propia
En relación a los bienes que trascienden su materialidad y generan un vínculo de amor entre las personas y las cosas, la casa se destaca como el bien más preciado para los argentinos (43%), ya sea por su valor sentimental o por ser el anhelo de muchos, pero también por ser el entorno de las actividades cotidianas más placenteras: reunirse con familiares y amigos.
Por otro lado, existen también determinados objetos que despiertan el deseo de los argentinos por los bienes y posesiones materiales. El auto (26%) y la casa (21%) generan admiración y anhelo entre quienes no los poseen y el 16% resume su deseo en tener más dinero. En proporciones menores se mencionan bienes materiales de uso cotidiano como los electrónicos (4%), las prendas de vestir (2%) y electrodomésticos (2%). Un 15% no puede mencionar ningún bien que le gustaría tener.
Al discriminar las encuestas, se reflejó que el auto es el bien más mencionado por los jóvenes y las clases más bajas; la casa, por el grupo que va desde 25 hasta 45 años y principalmente de clase media y baja; mientras que el dinero es preferido por los adultos de clase alta.