En medio de la crisis general del sector automotriz, la empresa Volkswagen muestra un presente complicado. La firma alemana tiene en su planta de General Pacheco y en su red de concesionarias unos 15.000 autos 0 kilómetro sin vender.
Los datos surgieron de la
que mantuvieron la ministra de Industria,
, autoridades de la filial local de la
alemana liderada por
,
y SMATA con su secretario general,
, y donde se supo que a la empresa "
.
Ante ello, puso en marcha un
para el personal de más de 62 años por el que
. Sin embargo, aún resta conocerse
.
Desde el sindicato esperan que en este tiempo se levante un poco el mercado y advirtieron que la rentabilidad de la industria fue muy buena en el último año, por lo que piden que la empresa absorba un poco el momento que hoy se vive.
En la reunión, las autoridades de la automotriz además informaron que con el fin de bajar el stock de autos durante mayo suspenderá a prácticamente todo su personal durante cuatro días aunque aún falta definirse si será en días consecutivos o en cuatro viernes.
Cabe destacar que el acuerdo que establece que por ahora no habrá despidos fue solo de palabra, por lo que en los próximos días esto mismo se establecerá formalmente en un acuerdo que se suscribirá en el Ministerio de Trabajo, según informa el diario Clarín.
La semana pasada, otras dos automotrices radicadas en la provincia de Córdoba suspendieron más de 1000 obreros por el freno en la actividad. Se trata de la francesa Renault y la fábrica de camiones Iveco, principal sponsor del programa del gobierno nacional, Fútbol para Todos.
Como se observa, la situación más alarmante se vive en la planta que tiene Iveco en Ferreyra, donde el parate se extenderá hasta el miércoles y sus 600 operarios cobrarán el 75% de sus salarios.
Las actividades se reiniciarán recién el lunes 5 de mayo, porque el jueves 1° es feriado por el Día del Trabajador y el viernes 2 es "feriado puente", algo que instaló el gobierno nacional hace un par de años para fomentar el turismo.
En cuanto a la producción de Renault en la planta Santa Isabel, donde la automotriz francesa tiene 2.500 empleados entre operarios y administrativos, el secretario gremial local, Leonardo Almada, afirmó que "hay 500 operarios suspendidos" por la falta de un repuesto para el armado de vehículos.