El gobierno sirio no ha respetado el último plazo para la entrega de su arsenal químico, que deberá ser destruido por Estados Unidos en alta mar luego de su transferencia en un puerto italiano, confirmaron este domingo los voceros de la OPAQ, el organismo de Naciones Unidas para la prohibición de armas químicas.
En las últimas semanas, las autoridades sirias han acelerado el ritmo de la entrega de los agentes químicos en el puerto de Latakia, donde deben son cargados en los buques Ark Futura de Dinamarca y Taiko de Noruega, precisaron los voceros de la OPAQ. Los dos navíos aguardan en el puerto sirio a que se complete la transferencia del arsenal para partir rumbo al puerto italiano de Gioa Tauro (Calabria).
Por el momento sigue siendo incierto si la misión conjunta de la OPAQ y la ONU podrá cumplir con el plazo previsto de la primera quincena de mayo, para que el cargamento de 570 toneladas de arsenal químico procedente de Siria pueda arribar al puerto de Gioia Tauro. Una vez en Calabria, Ark Futuro y Taiko transferirán el cargamento tóxico a un barco especialmente acondicionado de Estados Unidos que se ocupará de la destrucción final.
Los navíos nórdicos ya han cargado el material de "Prioridad 1", considerado como el más peligroso, incluido el gas mostaza y el gas sarín, de cuya destrucción se hará cargo Washington. El material considerado de "Prioridad 2" quedará en manos de personal especializado de Reino Unido y Finlandia, cuyos gobiernos se comprometieron a concretar su eliminación definitiva en industrias químicas radicadas en ambos países.
Hasta la fecha, sin embargo, todavía resta casi un 8 por ciento de las 1.200 toneladas reportadas por Damasco para su entrega en el puerto de Latakia. El gobierno sirio se había comprometido a cumplir con el traspaso total para el 27 de abril, luego de las dos postergaciones del 31 de diciembre y 5 de febrero, plazos previstos en el plan inicial de OPAQ.
Siria debería haber destruido además 12 centros de producción de armas químicas, en cumplimiento del plan de la OPAQ que le concedió hasta el 15 de marzo para cumplir con esa exigencia. La destrucción prevista incluye siete hangares blindados y cinco túneles de almacenamiento, que el gobierno sirio anunció que reconvertirá para "fines pacíficos", aunque todavía no recibió la autorización de la OPAQ.
"El 7,8 % de material químico se encuentra todavía en el país, en un lugar específico", confirmó este domingo el coordinador de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, Sigrid Kaag, desde Damasco. Instó al gobierno sirio a "cumplir sus compromisos" para que el arsenal químico pueda ser completamente destruido antes del 30 de junio de 2014.
El gobierno sirio respondió que ese 7,8 por ciento se encuentra en un lugar "inaccesible" debido a la presencia de fuerzas rebeldes que comprometen la seguridad en la carretera entre Damasco y Homs, por donde debe circular el cargamento con destino al puerto de Latakia.
Muchos analistas creen que el presidente Bashar Al Assad quiere mantener "una carta de reserva" al retener un residuo de armas químicas, no tanto para utilizarlas contra los rebeldes -las armas convencionales están provocando una masacre mayor- sino por el temor a los demandas que pueda imponerle Estados Unidos una vez que complete la destrucción de su arsenal químico.
El Consejo Ejecutivo de la OPAQ realizará el martes una reunión extraordinaria para discutir el progreso del plan y escuchará un informe de su Director General Ahmet Uzumcu, que luego será transferido al Consejo de Seguridad de la ONU.
Es posible que Francia y Estados Unidos vuelvan a levantar su voz contra Siria por "no cumplir con los pactos" que detuvieron oportunamente una acción militar contra Damasco.
Siria evitó la intervención armada occidental en su territorio en agosto pasado al comprometerse a destruir su arsenal, mediante la mediación de la ONU y la OPAQ. La exigencia le fue impuesta al dictador Al Assad, luego de ser a href="http://www.infobae.com/2014/02/27/1546830-ataque-armas-quimicas-siria-es-la-peor-violacion-los-ddhh-2013" rel="noopener noreferrer" acusado de asesinar a miles de opositores con bombas de gases en la localidad de Ghouta./a
Estados Unidos también acusa al gobierno sirio de haber utilizado recientemente bombas de gas de cloro, una sustancia tóxica, pero no considerada como "arma" y en consecuencia no figura en la lista de productos químicos que debe entregar a la misión de la OPAQ.