Impactante video de la explosión de un coche bomba en Irak

Las imágenes muestran el momento exacto en que el vehículo estalla por los aires, el pánico posterior y los gritos desgarradores pidiendo auxilio. Al menos 31 personas murieron y 40 resultaron heridas

El grupo integrista Asaib Ahl Haq estaba presentando a sus candidatos para las elecciones del 30 de abril en el encuentro, llevado a cabo en el este de Bagdad, cuando tres bombas explotaron sucesivamente mientras los asistentes se retiraban del acto, dijeron reporteros de Reuters en el lugar.

Una bomba estalló cerca de la puerta principal del recinto y fue seguida por el ataque de un suicida en un coche bomba. Inmediatamente después se produjo una tercera explosión.

Una cuenta de Twitter asociada al grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), vinculado a Al Qaeda, celebró el atentado sin adjudicárselo.

El ataque se produce en momentos de fuertes tensiones en Irak, antes de las elecciones nacionales y mientras las fuerzas de seguridad libran una batalla que se ha extendido durante cuatro meses contra ISIL en la provincia de Anbar.

Las acciones parecían obra de ISIL, en una aparente campaña de la agrupación integrista para provocar una guerra civil. El principal líder de Asaib, el jeque Qais Jazaali, acababa de ofrecer un discurso en el que acusaba a algunos políticos de ayudar al terrorismo y dijo que su movimiento estaba preparado para cualquier acción de ISIL.

"A ISIL, estamos preparados. (...) Somos los defensores de este país. Nunca nos alcanzarán", dijo y afirmó: "Si ISIL es la enfermedad, nosotros somos la medicina".

Asaib, que formó su propio partido, Al Sadiqoon (buscadores de la verdad), ha sido acusado por algunos sunnitas y chiítas de llevar a cabo algunos asesinatos y desplazar familias de sus hogares.